Ícono del sitio La Neta Neta

Clikalia hace clic en $ 86 millones para expandir su mercado iBuyer en Europa y América Latina

Clikalia hace clic en $ 86 millones para expandir su mercado iBuyer en Europa y América Latina

Compañías como Opendoor abrieron la puerta a una nueva forma de comprar y vender propiedades al insertar un jugador medio fuerte que podía comprar casas o departamentos y remodelarlos a escala, y luego venderlos a nuevos propietarios con ganancias. Ahora clikaliaotro actor del llamado espacio iBuyer, ha recaudado 75 millones de euros (86 millones de dólares) para llevar ese modelo a los mercados de Europa y América Latina.

La compañía opera principalmente en España y México, donde actualmente tiene una tasa de ejecución de 2.400 propiedades adquiridas. Como punto de comparación, eso es 600 por encima de la tasa de ejecución de 1,800 que Clikalia reveló hace solo un mes cuando recaudó $ 518 millones ($ 70 millones en capital; el resto en deuda) para escalar el negocio.

SoftBank Vision Fund 2 y Fifth Wall lideran conjuntamente la ronda, con la participación de los inversores existentes Luxor Capital y Guillaume Pousaz. Esta es la primera inversión en tecnología inmobiliaria de SoftBank en Europa, aunque no es ajena al modelo iBuyer. Tanto él como Fifth Wall fueron grandes patrocinadores de Opendoor, uno de los pioneros en el espacio. (También lo ayuda a compensar potencialmente parte del drama al que se ha enfrentado con algunas de sus otras participaciones, una de las últimas es el colapso del acuerdo para vender ARM a Nvidia).

Alister Moreno, el CEO que cofundó Clikalia con Pablo Fernández, dijo que Clikalia usará los fondos para expandir el negocio, tanto llevándolo a más ciudades en sus principales mercados como ingresando a otros países. Ya está trabajando en Portugal, y entendemos que Francia es el siguiente en la lista.

También invertirá en firmar más asociaciones con empresas que aporten un flujo constante de inventario y aquellas que puedan hacer que el proceso de renovación sea más eficiente. Moreno dijo que el año pasado Clikalia comenzó a trabajar con Ikea en España y uno de los bancos más grandes del país, la Caixa, para comprar casas bajo el control de la Caixa, y luego con Ikea renovar completamente esas casas y venderlas nuevamente.

Moreno y Fernández fundaron Clikalia después de trabajar durante años en EE. UU. para Santander, donde conocieron a Carvana, que aplica el modelo iBuyer a los automóviles. Después de dejar Santander y regresar a España, primero construyeron una versión española de Carvana llamada hacer clicy luego centraron su atención en aplicar el modelo a la propiedad, con Clikalia, para abordar lo que estiman que es un mercado de $ 1 billón para viviendas de segunda mano, que en Europa y las ciudades densas de América Latina tienen la misma probabilidad de surgir. en forma de apartamentos como estructuras de una sola unidad.

Si bien hay un activo muy físico, un hogar, y un proceso igualmente físico relacionado con la renovación de ese hogar, en el centro del trabajo de Clikalia, Moreno dijo que primero piensa en la empresa como una empresa de tecnología y datos.

“El modelo iBuyer es una excusa para viajar con el cliente”, dijo Moreno, con la idea de que Clikalia aglutine y simplifique los muchos pasos necesarios para vender o comprar una vivienda en un modelo de ventanilla única.

“Cada paso del proceso podría ser una empresa independiente”, agregó.

Las etapas incluyen la comercialización y el listado de la propiedad, los datos que rastrean el precio según la ubicación y cuánto invertir para renovar una casa en un área en particular, y una serie de otros servicios antes, durante y después de la compra de una casa. Toda esa tecnología definitivamente se hizo realidad durante el pico de COVID-19, dijo, cuando en España a las personas prácticamente se les prohibió salir de sus hogares sin un permiso especial.

Todos estos pasos, y las diferentes variables que entran en juego en diferentes tipos de viviendas, diferentes características demográficas y diferentes regulaciones de países, crean un mercado muy fragmentado, que es una de las razones por las que los inversores están interesados ​​en Clikalia: se ha posicionado como una plataforma que puede potencialmente simplificar todo eso no solo para los compradores y vendedores de viviendas, sino también para muchos otros involucrados en el proceso de compra y propiedad de la vivienda.

No se garantiza que sea tan suave como parece, y muchos han encontrado que es un mercado lleno de baches: Opendoor, por ejemplo, actualmente tiene una capitalización de mercado de poco menos de $ 6 mil millonesmuy por debajo de su $ 17 mil millones de capitalización de mercado cuando se hizo público por primera vez en una fusión SPAC. Pero se mantiene la creencia de que el modelo puede, a largo plazo, producir rendimientos positivos.

“El mercado inmobiliario residencial en el sur de Europa está muy fragmentado, con una transparencia de precios limitada, acciones de mala calidad y transacciones que, en promedio, toman el doble de tiempo que otros mercados europeos”, dijo Elizabeth Wells, inversora de SoftBank Investment Advisers, en un comunicado. “Creemos que la tecnología de Clikalia aborda directamente estas asimetrías heredadas y mejora la experiencia del cliente en cada etapa. Estamos entusiasmados de asociarnos con Alister, Pablo y todo el equipo en su misión de hacer que el proceso de compra y venta de viviendas sea más transparente, eficiente y asequible para los consumidores de Europa y México”.

“Estamos emocionados de continuar apoyando al equipo de Clikalia debido a su sólida ejecución continua y rendimiento superior financiero”, agregó Miguel Nigorra, socio y codirector de Fifth Wall en Europa. “Los planes de Clikalia para expandir sus actividades en varios mercados europeos muestran su compromiso de convertirse en la plataforma inmobiliaria residencial dominante en Europa”.


Source link
Salir de la versión móvil