Una de las historias más complicadas e importantes de Guerra de las Galaxias tiene lugar en Guerra de las Galaxias, la guerra de los clones temporada 3. El arco de Mortis sobresale como un pulgar dolorido entre las otras historias por su énfasis en cómo funciona realmente la Fuerza. Cuando Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi y Ahsoka Tano son transportados al reino de Mortis, se encuentran con tres figuras divinas conocidas como el Padre, el Hijo y la Hija. Mortis actúa como un conducto, a través del cual supuestamente fluye toda la Fuerza en la galaxia, y los tres portadores de la Fuerza permanecen encerrados en una batalla por el dominio sobre la Fuerza, con el Hijo representando el lado oscuro y la Hija encarnando la luz.
Todo el arco de Mortis es una gran alegoría para Guerra de las Galaxias como un todo; las estaciones del planeta reflejan el flujo y reflujo de la Fuerza a lo largo de la saga. A veces el lado oscuro reina durante la noche por un tiempo, mientras que en otros puntos la luz se hace cargo durante el día. Cada poder de la Fuerza utilizado en la galaxia fluye de Mortis, y depende del Padre mantener el equilibrio entre la luz y la oscuridad. Sin embargo, tiene una herramienta oculta a su disposición para ayudarlo si las cosas se salen de control.
La daga de Mortis puede controlar la fuerza
Durante el arco de Mortis, la Hija le revela a Obi-Wan que hay una Daga de Mortis secreta escondida en el planeta, y que es lo único capaz de matar a los portadores de la Fuerza. Al hacerlo, ella le muestra lo que probablemente sea la espada más poderosa de todas. Guerra de las Galaxias; uno que puede controlar la Fuerza misma. Mientras que una espada como el Darksaber controla a todos los mandalorianos, la Daga de Mortis tiene la capacidad de cortar ramas enteras de la Fuerza. Por ejemplo, al matar al Hijo, uno podría eliminar el dominio del lado oscuro sobre la galaxia y permitir que la Hija reine con el lado luminoso.
La daga de Mortis predijo la purga Jedi
En Las Guerras Clon temporada 3, episodio 16, el Hijo intenta usar la Daga para matar al Padre para liberarse de su dominio. Pero debido a que la Hija se sacrifica para salvar al Padre, el lado luminoso de la Fuerza se desvanece de Mortis. Este momento es directamente paralelo a la Purga Jedi, cuando Palpatine promulga su plan para acabar con los Jedi de una sola vez. Así como muere la Hija, también se desvanece el lado luminoso de la galaxia. Durante un tiempo, el Hijo puede gobernar a Mortis con el lado oscuro, al igual que Palpatine puede dominar la galaxia a través del Imperio.
El poder de la Daga para podar a los guardianes de la Fuerza la convierte en una de las espadas más peligrosas del canon. Al final del arco, el Padre termina usando la Daga en sí mismo para robarle al Hijo su inmortalidad, poniendo así fin a su linaje. Se desconoce qué pasó con Mortis y la Daga después de su muerte. Sin más portadores de la Fuerza, es posible que la Daga simplemente desapareciera. De todos modos, Ahsoka todavía lleva la fuerza vital de la Hija dentro de ella, lo que podría convertirse en un punto importante de la trama en el Ahsoka serie y el futuro de Guerra de las Galaxias como un todo.
Source link