Más de un año después de que Amazon anunciara que lideraría una inversión de $ 575 millones en la startup de entrega de alimentos del Reino Unido, Deliveroo, el regulador de competencia del país, la CMA, finalmente anunció que ha borrado provisionalmente el trato, sin ningún recurso adicional (es decir, solicitudes para modificar los términos), diciendo que no representa ninguna amenaza para la competencia potencial. La inversión, que otorga a Amazon una participación del 16% en Deliveroo, ahora se abre a las opiniones y comentarios de las partes interesadas una vez más, prevista para el 10 de julio, antes de anunciar su decisión final el 6 de agosto.
La decisión solo se relaciona con esta inversión, no con más vínculos financieros entre los dos, agregó: “Esta decisión refleja la participación del 16% que Amazon está adquiriendo en este momento”, señala la CMA. “Si Amazon adquiriera un mayor nivel de control sobre Deliveroo, en particular mediante la adquisición total de la empresa, esto podría desencadenar una mayor investigación por parte de la CMA”.
Amazon y Deliveroo no han revelado el valor de su participación del 16%, ni la valoración más actual de Deliveroo. Se valoró por última vez en $ 1,92 mil millones en noviembre de 2017, y nuestras fuentes nos dicen que el acuerdo valoró a la compañía en alrededor de $ 2 mil millones (en otras palabras, en gran medida plana en comparación con su valoración en 2017), pero que es probable que si subiera ahora probablemente aumentaría en alrededor de $ 3 mil millones o más dado el crecimiento comercial de los últimos meses.
El acuerdo se produce aproximadamente dos meses después de que la CMA indicó inicialmente que daría un visto bueno a la inversión, aunque, en un cambio extraño, en el período intermedio, las razones para aprobarlo han cambiado.
En abril, la CMA dijo que el impacto de COVID-19 habría significado que sin el efectivo de Amazon, Deliveroo habría quebrado. Ahora, sin embargo, ha cambiado de tono, diciendo que el impacto de la pandemia de salud no fue tan fuerte como se pensaba inicialmente en el negocio de la startup.
Independientemente, Stuart McIntosh, quien presidió la investigación de la CMA sobre el acuerdo, señaló otros desarrollos en el panorama competitivo más amplio; recuerde que JustEat y Takeaway.com ahora se han fusionado y representarán una fuerte competencia para Deliveroo y Uber Eats, el otro gran jugador. significó que este acuerdo no tendrá un efecto negativo sobre la competencia en el mercado de entrega de alimentos, específicamente la competencia entre Deliveroo y Amazon.
“El impacto de la pandemia de coronavirus, aunque inicialmente extremadamente desafiante, no ha sido tan severo para Deliveroo como se anticipó cuando llegamos a nuestros hallazgos provisionales iniciales en abril”, señaló. “La evidencia actualizada ya no muestra que Deliveroo saldría del mercado en ausencia de esta transacción. Esto nos ha obligado a reevaluar nuestros hallazgos provisionales iniciales.
“Hemos considerado cuidadosamente cómo esta inversión podría afectar la competencia entre las dos empresas en el futuro. Al observar de cerca el tamaño de la participación accionaria y cómo afectará los incentivos de Amazon, así como la competencia que las empresas continuarán enfrentando en la entrega de alimentos y abarrotes, descubrimos que la inversión no debería tener un impacto negativo en los clientes. . “
En un separado, documento mucho más largo Al detallar los hallazgos de la CMA, entra en muchos detalles sobre cómo se vería la competencia entre las empresas en las entregas de alimentos: si Amazon podría volver a participar en la entrega en restaurantes, o si Deliveroo podría considerar la entrega de comestibles y cómo tener una participación. en Deliveroo podría afectar el gusto de Amazon por invertir en una nueva operación. Debo admitir que, sabiendo lo que sabemos sobre la barrera de entrada a la entrega de alimentos y cuánta consolidación está ocurriendo ahora, parece una pista falsa en términos de una línea de investigación, en lugar de preguntar cuál podría ser el impacto para otros. competidores grandes y más pequeños, pero ahí es donde se fue la CMA:
“No hay evidencia que sugiera que Amazon ya no esté interesado en la entrega en restaurantes o que ya no espera que sea un área importante que brinde beneficios como diferenciación en su oferta, efectos de volante para Prime y capacidades logísticas mejoradas”, señala. .
El desarrollo culmina casi un año de investigaciones por parte de la Autoridad de Competencia y Mercados, impulsadas inicialmente por el parlamentario laborista Tom Watson, quien había pedido a la CMA que imponga restricciones al acuerdo o que lo bloquee por completo, no solo por el impacto que tiene. tendría en el panorama competitivo, pero debido al tesoro de datos que Amazon acumularía como resultado del acuerdo.
“Se llama capitalismo de vigilancia”, dijo en el momento del enfoque de Amazon sobre cómo usa los datos de los clientes para construir y vender productos. “Es una distopía digital, y estaré escribiendo a la Autoridad de Competencia y Mercados para exigir que inicien una investigación sobre esta ‘inversión’”.
Luego, la CMA pasó meses investigando los números del acuerdo, que habría sido la única incursión de Amazon en la entrega de comida preparada en el Reino Unido, después de que cerró su propio esfuerzo local, Amazon Restaurants, en 2018 (en esa época). que primero comenzó a mirar a Deliveroo). Pero esa investigación tomó varios giros más en los últimos meses.
El primer giro se produjo en forma de COVID-19, que detuvo gran parte de la economía. Si bien muchos han visto el comercio electrónico y la subsección de la entrega de alimentos como dos áreas que podrían prosperar, dado que la gente estaba significativamente confinada en casa y los restaurantes estaban cerrados, parecía que, de hecho, el negocio parecía arrastrarse, ya que la gente optaba por reducir la exposición incluso a las entregas sin contacto, lo que genera una gran disminución de la demanda.
Eso llevó a la CMA a determinar que “Deliveroo habría salido del mercado sin [the Amazon investment], por el impacto negativo de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en su negocio. La CMA consideró que la salida inminente de Deliveroo habría sido peor para la competencia que permitir que prosiguiera la inversión de Amazon ”.
Sin embargo, Deliveroo hizo recortes (incluido el 15% del personal) y, en un examen más detenido, “las finanzas de Deliveroo muestran una mejora considerable en su situación financiera, lo que refleja, en parte, cambios que no eran previsibles durante las primeras etapas de la pandemia”, la CMA señalado. Esto significa que ningún acuerdo de Amazon no habría matado a la empresa, por lo que la atención se centró en la competencia entre las dos empresas como resultado de la inversión.
La CMA dijo que encuestó a 3.000 consumidores, leyó presentaciones de terceros y examinó documentos internos de las dos compañías, y sin entrar en detalles sobre qué tipo de competencia podría existir en el futuro entre las dos, especialmente considerando que Amazon ya se retiró. entrega de alimentos en el Reino Unido: determinó que un acuerdo no excluiría la competencia per se, en función del interés de Deliveroo en la entrega de alimentos en restaurantes y el negocio existente de Amazon en la entrega de comestibles, que en el Reino Unido actualmente incluye tanto Amazon Fresh como una pequeña huella de Whole Foods , pero potencialmente podría expandirse a más.
“Esta inversión minoritaria es una buena noticia para los clientes y restaurantes del Reino Unido, y para la economía británica”, dijo un portavoz de Deliveroo en un comunicado proporcionado a TechCrunch. “Como hemos argumentado durante el año pasado, desde el comienzo de la investigación de la CMA, la inversión minoritaria permitirá que Deliveroo, nacido en Gran Bretaña y criado en Gran Bretaña, compita contra rivales extranjeros bien capitalizados y continúe innovando para clientes, pasajeros y restaurantes. A medida que la economía británica se recupera del daño causado por COVID-19, un entorno regulatorio estable es fundamental. Por lo tanto, instamos a la CMA a que concluya su revisión lo antes posible ”.
Más por venir.
Source link