CNDH constata condiciones indignas de migrantes en estación del INM en Saltillo; pide medidas cautelares

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) medidas cautelares para 88 personas alojados en la estación migratoria de Saltillo, Coahuila, quienes se encuentran “bajo condiciones indignas y de hacinamiento que, además, sufren el potencial riesgo de contagio de Covid-19”.

En un comunicado, la CNDH señaló que durante una visita de trabajo realizada el pasado 30 de junio, su personal constató que la estación cuenta con una sobrepoblación del 180%, ya que sus instalaciones solo tienen capacidad de alojamiento para 30 personas, situación que ha generado condiciones inapropiadas para su estancia digna. Además, señaló que las lluvias han provocado filtraciones de agua en los dormitorios ensuciando los enseres que los migrantes utilizan todo los días.

También fue documentado que las personas no cuentan con medidas para prevenir y evitar contagios de Covid-19, debido a que no se les ha proporcionado gel hidroalcohólico ni cubrebocas, salvo cuando los visitadores adjuntos de la CNDH se presentan en el lugar.

Además, los migrantes señalaron que no se les proporcionan medicamentos cuando se enferman; la comida que se les brinda es escasa, de mala calidad y en algunas ocasiones advierten la presencia de cabellos o gusanos. El personal de la Comisión pudo constatar la presencia de un gusano en uno de los alimentos servidos.

Algunas personas que dijeron padecer epilepsia y diabetes, señalaron que no recibieron sus medicamentos especiales, ni la atención médica correspondiente.

La CNDH solicitó que el INM implemente las medidas para corregir las situaciones denunciadas, como el traslado de los migrantes a un lugar adecuado para una estancia digna, se les brinden los servicios de alimentación, salud e higiene que requieran conforme a sus necesidades particulares, así como espacios salubres donde además se les proporcionen los insumos de protección a la salud necesarios, en tanto se resuelve su situación jurídica.

Solicitó que se aplique el protocolo generado por la Recomendación 68/2016, para evitar el hacinamiento y sobrepoblación en la estación migratoria.

También, pidió la aplicación de protocolo de protección para casos sospechosos y confirmados de Covid-19 en las estaciones migratorias y estancias provisionales del INM.

“Las Medidas Cautelares ya han sido notificadas al INM, por lo que la CNDH permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a su implementación y cumplimiento, vigilando que se respeten los Derechos Humanos”, mencionó.




Source link