CNDH emite recomendación por policías federales que en 2015 balearon a un hombre desarmado en Guerrero

Los uniformados argumentaron que repelieron una agresión, pero esto no pudo ser acreditado según la CNDH; el hombre perdió su brazo derecho.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió este lunes una recomendación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por uso excesivo de la fuerza cometido por policías federales en Arcelia, Guerrero, en julio de 2015.

La CNDH acreditó que el 8 de julio de 2015 un hombre circulaba en una motocicleta cuando policías federales le marcaron el alto y, ante el temor de ser detenido, ignoró la indicación y dio vuelta, por lo que los agentes le dispararon con armas de fuego, causándole heridas por las cuales perdió el brazo derecho.

Además, los policías federales no le brindaron asistencia médica y lo obligaron a subir a la patrulla para ser llevado a un servicio médico. Los agentes también lo acusaron falsamente de haber disparado contra ellos.

“Los agentes federales indicaron que habían repelido una agresión y al auxiliar a la víctima, se percataron que portaba un arma y dos bolsas con sustancias prohibidas. Este Organismo Autónomo determinó que no existen indicios de que el agraviado hubiera accionado algún arma de fuego y acreditó que los elementos de la PF hicieron uso excesivo de la fuerza durante la detención y no agotaron acciones que causaran menos daños durante su aseguramiento, ya que dispararon bajo la explicación de repeler una supuesta agresión, la cual no fue acreditada“, indicó la CNDH en un comunicado de prensa.

La Comisión recomendó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, que se coordine con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para reparar integralmente los daños a la víctima, quien tendrá que ser inscrita en el Registro Nacional de Víctimas y recibir atención psicológica y médica.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana deberá colaborar en la integración de la carpeta de investigación por la denuncia que la CNDH realice ante la Fiscalía General de la República contra los dos policías responsables, y en la queja que presente ante la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, además de anexar copia de la Recomendación en los expedientes laborales de esos elementos. Por su parte, la dependencia aseguró vía Twitter que aceptará la recomendación.




Source link