México

CNDH emitió medidas de protección a científicos, ante ‘persecución mediática y ministerial’ de la FGR

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares en favor integrantes de la comunidad científica que se han visto involucrados en lo que calificó una “persecución mediática y ministerial”, así como de la divulgación de información relevante de la indagatoria que actualmente integra la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra.

A través de un pronunciamiento público, la CNDH informó que las medidas cautelares también se emiten por la negativa por parte de la FGR para poner a la vista de los científicos agraviados la carpeta de investigación correspondiente a su caso.

Te puede interesar | Investiga la FGR a miembros del Conacyt; acusan que se trata de persecución

La Comisión recibió el pasado 15 de octubre un escrito de queja por parte de un grupo de científicos mexicanos, en el que expusieron violaciones a sus derechos humanos atribuibles a servidores públicos adscritos a la FGR y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El grupo solicitó a la CNDH la emisión de medidas cautelares “con el objetivo de evitar la consumación irreparable de violaciones a sus derechos humanos”.

1632952446 672 Ministro presidente Zaldivar se reune con academicos del Conacyt denunciados

En septiembre la Fiscalía General de la República solicitó orden de aprehensión contra 31 exfuncionarios, investigadores y científicos, por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, por los 244 millones de pesos que durante seis años otorgó el Conacyt al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

Según la indagatoria de la FGR, los integrantes del foro recibieron recursos de manera ilegal por parte del Conacyt durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar | Juez federal rechaza girar órdenes de aprehensión contra 31 académicos del Conacyt

La tarde del viernes la CNDH pidió al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la implementación inmediata de medidas cautelares necesarias para que los servidores públicos adscritos a la FGR se abstengan de realizar las siguientes acciones:

  • Exponer a la opinión pública las actuaciones que solo deba conocer la autoridad ministerial;
  • Dar a conocer públicamente nombres de personas a quienes no se les impute ningún delito;
  • Llevar a cabo actuaciones e información que comprometa el debido proceso; y,
  • Dar a conocer información que perjudique la dignidad y el honor de las personas quejosas.

CNDH emitio medidas de proteccion a cientificos ante ‘persecucion mediatica

También se solicitó que se otorgue a los agraviados, en su calidad de imputados, el acceso a la carpeta de investigación, facilitando los datos que requieran para su defensa.

“La FGR cuenta con 24 horas, a partir de la recepción de la solicitud de medidas cautelares, para notificar a esta Comisión Nacional su aceptación; en caso contrario deberá fundar y motivar su negativa”, expone el pronunciamiento. 


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba