México

CNDH exige investigar triple asesinato en Guaymas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) condenó el triple asesinato durante el marco de una protesta feminista en el Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha exigido que se investiguen los hechos.

Tras el ataque, las autoridades activaron el código rojo por la gravedad de la situación y desplegaron un amplio dispositivo de seguridad.

Te podría interesar | ‘Iban sobre el secretario de Seguridad’ en ataque en Guaymas: secretario de Marina

Las tres persona fallecidas fueron identificadas como la activista Marisol Cuadras de 18 años, y dos guardias de seguridad de la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova.

La CNDH reiteró su preocupación ante las agresiones que se dan contra personas defensoras de los Derechos Humanos, y solicitó a las autoridades que fortalezcan los protocolos necesarios para que se garantice que las mujeres ejercen con libertad sus garantías, “siendo una prioridad nacional el derecho a una vida libre de violencias”.

Testigos y personal de la Palacio Municipal indicaron que, además, dos personas también resultaron heridas en el ataque, entre ellas el fotógrafo de la alcaldesa y otra de las participantes en el acto feminista.

 

Durazo declara en sesión permanente la mesa estatal de Seguridad de Guaymas

Este viernes, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, declaró en sesión permanente la Mesa Estatal de Seguridad, luego que el palacio municipal de Guaymas fuera objeto de un ataque este jueves que dejó un saldo de tres personas fallecidas, una mujer y dos hombres.

En redes sociales, el exsecretario de Seguridad del Gobierno Federal detalló que la mesa está conformada por María Dolores del Río, secretaria de Seguridad de Sonora; Karla Córdova, alcaldesa de Guaymas; Francisco Sergio Mendes, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR); Claudia Indira Contreras, la fiscal general del estado y Andrés Cano Ahuir, comisario de la policía municipal.

Te podría interesar | Código Rojo en Sonora: ataque al Palacio Municipal de Guaymas deja tres muertos

Añadió que participarán elementos de la Guardia Nacional (GN) y de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar). “Daremos seguimiento puntual a los hechos de violencia, investigaciones y acciones consecuentes”, indicó Durazo Montaño.

Asimismo, informó que la FGR decomisó armas que están siendo valoradas para saber si tuvieron participación en estos hechos.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba