CNDH llama a madres de víctimas a acordar una mesa de trabajo para entregar instalaciones

En entrevista con Aristegui Noticias, Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Zamudio, víctima de feminicidio, afirmó que las oficinas no serán entregadas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al colectivo de madres de mujeres asesinadas a acordar una mesa de trabajo para que hagan entrega de las instalaciones ubicadas en el Centro Histórico, y así puedan tener acceso a expedientes para dar seguimiento a casos de víctimas.

Te puede interesar: Familiares de víctimas exhiben cortes de carne y comida gourmet en oficina de Rosario Piedra | Videos

Desde el pasado 2 de septiembre, el colectivo de víctimas tomaron las oficinas de la Comisión en la calle de Cuba 60, y una miembro de la agrupación aseguró la mañana de este lunes en Aristegui en Vivo, que no contemplaban hacer entrega de las instalaciones:

No vamos a entregar las instalaciones, de hecho ya me instalé con una recámara (…) Nos vamos a quedar aquí, no es un plantón, es una toma“, indicó Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Zamudio, víctima de feminicidio.

“Esta es una lucha de mujeres que estamos pidiendo justicia por nuestras hijas y por nuestras familias y por nuestros hijos y por tener una vida libre de violencia. Eso de pintar una figurita no es violencia. Violencia institucional y violencia a nuestros derechos humanos es lo que hacen todos los días, por eso estamos hartas, para mí ese cuadrito no es nada (el cuadro de Francisco I. Madero), es un pinche cuadro que no vale nada, la vida de mi hija vale más que sus paredes”, sostuvo.

Consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la CNDH, Rosario Piedra, han criminalizado su lucha.

La CNDH señaló que “el desarrollo de este suceso ha tenido como uno de los resultados no deseados, la falta de seguimiento a la atención de casos de víctimas de distintas violaciones de derechos humanos, de las cuales sus expedientes se encuentran en dichas instalaciones”, de acuerdo con un comunicado.

“Es por ello que hacemos un llamado respetuoso a las mujeres de los colectivos que se encuentran dentro de las instalaciones para acordar en breve una mesa de trabajo y establecer el protocolo de resguardo de los mismos, ya que son expedientes que contienen información sensible y base para las investigaciones por presuntas violaciones a derechos humanos, que es el mandato de esta institución, acompañando los procesos de las víctimas, la reparación del daño y en la incidencia de medidas de no repetición”, finalizó el comunicado.

A continuación la entrevista completa con Yesenia Zamudio:

Aquí los videos donde las manifestantes denuncian el hallazgo de comida gourmet en las instalaciones de la CNDH:






Source link