El Organismo Autónomo alertó sobre las deficiencias en la infraestructura de salud de los centros de readaptación.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró 27 casos positivos de Covid-19 entre reos masculinos de penales estatales en Sinaloa, Jalisco, Ciudad de México, Yucatán y Estado de México.
En penales de Yucatán y Jalisco se detectaron 8 contagios en cada una de las entidades, en los de la Ciudad de México y el Estado de México se identificaron 5 contagios respectivamente, y un contagio más fue registrado en un penal de Sinaloa, de acuerdo con un informe emitido por la CNDH.
Adicionalmente se identificaron 21 casos sospechosos y una riña.
Hasta ahora, no se registran contagios en ningún Centro Federal de Readaptación Penal.
El informe de la CNDH, que comprende del 20 al 27 de abril, reporta que se iniciaron 608 expedientes de quejas relacionadas con atención médica, dotación de medicamentos y discriminación.
Además de asuntos como cortes de suministro de energía eléctrica y agua potable y casos de trata de personas.
“La CNDH emitió un pronunciamiento alertando sobre las deficiencias en la infraestructura de salud de los penales, haciendo un llamando a las autoridades para atender el alto riesgo de convertirse en puntos susceptibles de contagio, al tiempo que exigió garantizar el derecho a la salud de esta población ante la pandemia que se vive”, reportó el Organismo Autónomo en el informe.
De acuerdo con la estadística de la CNDH, que dirige Rosario Piedra, la población privada de su libertad asciende a 203 mil personas de las cuales 192 mil 687 son hombres y 10 mil 696 son mujeres.
En asuntos migratorios, informó que se recibieron 24 quejas en contra de autoridades como el Instituto Nacional de Migración (INM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fiscalía General de la República (FGR) y Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), del total de dichas denuncias el 20 por ciento están relacionadas con el Covid-19.
Por otro lado, en materia de atención a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, a la fecha la CNDH cuenta con datos de 766 desplazados provenientes de los Municipios de Nicolás Ruiz, Chanalhó, Zinacantán, Chilón, Cintalapa y Ocosingo. Las causas son en esencia: agrarias, conflictos políticos internos, religiosas, y violencia estructural.