México

CNDH solicita agilizar la investigación del homicidio del sacerdote José Guadalupe Rivas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y autoridades de Baja California para agilizar la investigación del homicidio del padre y la persona que fue encontrada junto a él en Tecate, Baja California.

La asociación “Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados (SMR)”,  informó que el pasado lunes 16 de mayo se localizó el cuerpo sin vida del padre José Guadalupe Rivas, director de la Casa del Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe, y de otra persona sin reconocer hasta el momento.

“Sabemos que las personas que defienden los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas están expuestas a contextos de mucha adversidad y violencia, por lo que se hace imprescindible que el Estado garantice la protección de las personas ejercen este compromiso”, indica la asociación SMR.

El comunicado emitido por la CNDH el 21 de mayo  a través de su cuenta de Twitter responde a la solicitud de medidas cautelares requeridas por diversas organizaciones para garantizar el respeto y la protección a los derechos humanos del padre José Guadalupe, la familia de la persona que aún no es identificada y para las personas que trabajan dentro de las instalaciones de la Casa del Migrante.

Además, en el comunicado la Comisión solicita a la SSPC, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Baja California y a la Fiscalía General del Estado (FGE) brinden protección y seguridad a los familiares del sacerdote y de la persona que fue encontrada junta a él, con la finalidad de evitar que se pongan en riesgo su vida, integridad física y seguridad personal.

Asimismo, piden que se brinde seguridad y protección a las instalaciones que ocupa la Casa Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe en Tecate, con la finalidad de que puedan seguir realizando su labor como defensores de derechos humanos.

La CNDH concluye: “Las Medidas Cautelares ya han sido notificadas a las citadas autoridades, por lo que la CNDH permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a la implementación y cumplimiento de las mismas, vigilando que se respeten los Derechos Humanos”.

Por otro lado, la Agencia para los Refugiados de la ONU (ACNUR) en México condena los asesinatos y exhorta a las autoridades a llevar a cabo una investigación pronta, diligente e imparcial, que agote todas las líneas de investigación, incluida la que pudiera tener relación con la labor que realizaban víctimas.

Debe ser protegida y respaldada la labor de las personas defensoras de derechos humanos integrantes de la Iglesia Católica y la sociedad civil que trabajan por las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

— ACNUR México (@AcnurMexico) May 19, 2022

Debe ser protegida y respaldada la labor de las personas defensoras de derechos humanas integrantes de la Iglesia Católica y la sociedad civil que trabajan por las personas en situación de mayor vulnerabilidad”, indica la ACNUR en Twitter.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba