México

CNDH solicita medidas cautelares a favor de migrantes hacinados en estación del INM

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM) en favor de 88 personas en contexto de migración que se encuentran alojadas en la estación migratoria de Saltillo, Coahuila, al considerar que se encuentran alojados “bajo condiciones indignas y de hacinamiento que, además, sufren el potencial riesgo de contagio de Covid-19”.  

A través de un comunicado, la Comisión informó que durante una visita de trabajo realizada el pasado 30 de junio, personal de este organismo constató que dicha estación migratoria registraba una sobrepoblación del 180 por ciento, ya que sus instalaciones sólo tienen capacidad de alojamiento para 30 personas.

También te puede interesar | CNDH constata condiciones indignas de migrantes en estación del INM en Saltillo; pide medidas cautelares

“Esta situación ha generado condiciones inapropiadas para su estancia digna, ya que además, las lluvias han provocado filtraciones de agua en los dormitorios ensuciando los enseres que las personas migrantes utilizan en su día a día”, enuncia el comunicado.  

La CNDH también documentó que los migrantes alojados no cuentan con medidas para prevenir y evitar contagios de Covid-19, debido a que no se les proporciona gel antibacterial y cubrebocas, mismos que solo se los entregan hasta que visitadores adjuntos de este Organismo Autónomo se presentan en ese sitio a realizar la visita respectiva. 

CNDH solicita medidas cautelares a favor de migrantes hacinados en

“Aunado a lo anterior, los extranjeros alojados en ese recinto migratorio refirieron que no se les proporcionan medicamentos cuando se enferman; la comida que se les brinda es escasa, de mala calidad y en algunas ocasiones advierten la presencia de cabellos y/o gusanos”, detalló el organismo autónomo, y precisó que personal constató la existencia de un gusano en uno de los alimentos servidos.

Por lo anterior, la CNDH solicitó que los agraviados sean trasladados a un lugar adecuado para una estancia digna, se les brinden los servicios de alimentación, salud e higiene que requieran conforme a sus necesidades particulares, así como espacios salubres donde además se les proporcionen los insumos de protección a la salud necesarios, en tanto se resuelve su situación jurídica. 

También te puede interesar | Madre identifica desde Honduras a su hijo migrante de 2 años abandonado en sur de México

“También se busca evitar que en lo futuro que ese recinto migratorio opere en condiciones de hacinamiento y que cuente con los servicios e instalaciones óptimas, lo anterior, tomando como parámetro el protocolo que realizó el INM en cumplimiento a la Recomendación 68/2016 para evitar el hacinamiento y sobrepoblación en la estación migratoria”.  

Finalmente, la CNDH informó que las Medidas Cautelares ya fueron notificadas al INM, por lo que “permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a su implementación y cumplimiento, vigilando que se respeten los Derechos Humanos”.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba