Con un escrutinio nacional avanzado al 81 por ciento, la coalición opositora Juntos por el Cambio derrotaba al peronismo en los principales distritos del país, lo que necesariamente afectará la capacidad de gestión del mandatario peronista Alberto Fernández y allanará el camino de la oposición hacia las elecciones presidenciales de 2023.
En la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país, Juntos por el Cambio obtenía el 40 por ciento de los votos frente al 38.4 por ciento del oficialismo, con un escrutinio local avanzado al 76.4 por ciento.
La oposición obtenía un 47 por ciento de votos frente al 25 por ciento del oficialista Frente de Todos en la capital argentina, con un conteo avanzado al 92 por ciento.
El presidente dio un discurso esta noche para afirmar que estos resultados marcan una nueva etapa en su gobierno, el cual sufrió dos crisis: la pandemia y la fuerte deuda dejada por gobiernos anteriores.
“Hemos cometido errores, yo he cometido errores y mi obligación es aprender de ellos”, dijo el presidente en un discurso donde reconoció la derrota y adelantó que tomará acciones para revertir el camino.
La centroderecha también se imponía en provincias importantes como Córdoba, Santa Fe, Chubut y La Pampa, lo que dejaría al peronismo sin el control del Senado tras casi 40 años.
El Congreso debe tratar próximamente desde reformas judiciales y tributarias hasta un eventual acuerdo para renegociar una deuda de 45 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), trámites que ahora podrían dificultarse para el gobierno.
Con información de Reuters.
Source link