Tecnologías de cobalto, una startup de tecnología limpia en Mountain View que desarrolla y fabrica biobutanol, cerró una ronda de financiación de la serie D de $ 20 millones, reveló hoy la compañía. El brazo de inversión de Parsons & Whittemore (la Colección Whittemore) lideró la ronda, junto con todos los patrocinadores de riesgo anteriores de Cobalt: Pinnacle Ventures, Malaysian Life Sciences Capital Fund, VantagePoint Capital Partners, Life Sciences Partners (LSP), @Ventures, Harris & Harris y Burrill y Compañía.
Principalmente, Cobalt Technologies convierte los cultivos no alimentarios en “n-butanol”, que se utiliza para fabricar una variedad de pinturas y revestimientos, así como productos químicos renovables que se utilizan para fabricar combustible para aviones.
El Departamento de Energía de EE. UU. define biobutanol como: “…un alcohol que se puede producir mediante el procesamiento de cultivos domésticos, como maíz y remolacha azucarera, y otra biomasa, como pastos de crecimiento rápido y productos de desecho agrícola”. El biobutanol generalmente tiene mayor densidad energética que el etanol.
Según su propio comunicado de prensa, Cobalt utilizará su capital de serie D de $20 millones para construir una planta de demostración de 470 000 galones por año en Alpena, Michigan. De la empresa director ejecutivo, Rick Wilsonexplicó además, en una entrevista telefónica el lunes:
“Nuestra instalación de Alpena comenzará a funcionar alrededor de abril de 2012. Ubicamos esta instalación junto a una fábrica llamada DPI. Lo que hacen es hacer paneles decorativos de madera. Traen astillas y virutas de madera y las cocinan para que se peguen. De ese proceso, terminas con azúcares, no del tipo que necesariamente querrías comer. Fermentamos y utilizamos un organismo no modificado genéticamente para convertirlo en butanol. Podríamos usar maíz o azúcar, pero eso es de $300 a $500 por tonelada. Las astillas de madera cuestan entre 60 y 80 dólares la tonelada”.
La empresa generará algunos ingresos del biobutanol que produce en Alpena. Utilizará esos ingresos y el resto de su ronda de serie D para comenzar el desarrollo de sus primeras instalaciones comerciales; y continuar desarrollando biocombustibles para aviones para uso de la Marina de los EE. UU., que llegó a un acuerdo de asociación con Cobalt a fines de 2010.
En enero de 2010, la Marina de los EE. UU. y el Departamento de Agricultura de los EE. UU. establecieron varios objetivos, entre ellos que para 2020, el consumo total de energía de la Armada para barcos, aeronaves, tanques, vehículos e instalaciones en tierra provendrían de fuentes alternativas, incluidos los biocombustibles.
A diferencia de otros actores del sector como solazyma* — una empresa que utiliza algas para fabricar biocombustibles y productos químicos, y también los suministra a la Marina de los EE. UU. — o SG Biocombustiblesque utiliza semillas de jatropha no comestibles, el proceso de Cobalt se basa en materias primas que a menudo son un subproducto de los alimentos y los fabricantes de papel.
*Corrección: en una versión anterior de esta publicación, llamé por error a Solazyme una empresa pública. Solazyme se presentó para cotizar en bolsa, pero aún no ha tenido una oferta pública inicial.
Source link