Coche choca contra una multitud en Berlín, matando a 1 e hiriendo a una docena

Coche choca contra una multitud en Berlín, matando a 1 e hiriendo a una docena

BERLÍN (AP) — Un automóvil se estrelló contra una multitud de personas en una concurrida acera de Berlín el miércoles, matando a una persona e hiriendo a una docena más, antes de estrellarse contra la ventana de una tienda cerca del lugar de un devastador ataque terrorista en 2016, dijo la policía.

Cinco de las víctimas tienen heridas que amenazan la vida, dijo un portavoz del Departamento de Bomberos.

La policía ha detenido al conductor del coche, que según dicen es un alemán de 29 años de origen armenio que vive en Berlín, y ha iniciado una investigación para determinar si el choque fue accidental o intencionado.

“Parte de la reconstrucción del evento, por supuesto, es observar hasta qué punto fue un acto intencional o un accidente de tráfico que pudo haber ocurrido debido a una situación médica excepcional”, dijo Thilo Cablitz, un portavoz de la policía de Berlín. reporteros en el lugar.

Cablitz, quien confirmó el número de víctimas, dijo que los transeúntes habían detenido al conductor. Luego fue detenido por la policía, que desconoce el motivo en este momento, dijo Cablitz. los dijo la policía en Twitter que 130 rescatistas estaban en el lugar.

Refiriéndose al ataque de 2016, Cablitz dijo: “Es una herida que aún está abierta en el corazón de la ciudad. Todo el mundo lo recuerda. Agregó que desde entonces la policía había aumentado la seguridad y sus tácticas de respuesta, aunque se negó a dar más detalles.

El accidente ocurrió a las 10:26 am en una calle de un concurrido distrito comercial en el oeste de la capital alemana, según informes policiales iniciales. El conductor primero condujo hacia una acera y hacia una multitud, luego volvió a la calle, solo para volver a conducir a la acera y al frente de una tienda, según relatos de testigos.

“La escena del crimen se extiende a lo largo de dos cuadras, unos 200 a 300 metros”, dijo Adrian Wentzel, portavoz de la brigada de bomberos de Berlín.

Según informes de prensa y fotografías tomadas en el lugar, el automóvil, un Renault Clio con placas de Berlín, dejó de moverse luego de chocar contra la ventana de la tienda.

La policía usó Twitter para pregunta a los testigos para grabaciones de video o fotografías para ayudarlos con la investigación. También pidieron a los testigos que no circulen imágenes de la investigación.

Varios camiones de bomberos y muchos bomberos eran visibles en la escena, con helicópteros sobrevolando en círculos. La policía acordonó rápidamente el área, que estaba cerca del lugar de un ataque terrorista en un mercado navideño en 2016.

Desde entonces, la plaza ha sido reforzada para salvaguardarla y proteger a la gran cantidad de personas que la recorren todos los días. Se vio un helicóptero de evacuación médica despegar del área, normalmente una plaza repleta de compradores.

John Barrowman, un presentador y actor que apareció en la serie de televisión “Doctor Who”, estaba de vacaciones en Berlín y curioseaba en una tienda cerca de donde ocurrió el incidente.

En una serie de actualizaciones de la escena en las redes sociales, el Sr. Barrowman describió haber visto un cuerpo en el suelo y personas heridas cojeando. Se podían escuchar sirenas a todo volumen en el fondo mientras mostraba vehículos de servicios de emergencia estacionados en la calle en una actualización y un helicóptero en otra.

“La presencia policial es increíble. Están despejando la zona”, dijo en uno de los videos publicado en Twitter. “Escuché la explosión y el choque cuando estábamos en una tienda y luego salimos y vimos la carnicería”, dijo.

“Estoy profundamente afectada por este incidente”, dijo la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, escribió en Twitter.

Cuando se le preguntó sobre el ataque, la Sra. Giffey dijo en un intercambio informado por la agencia de noticias DPA: “Es una situación en la que piensas: ¡Por el amor de Dios, no otra vez!” Agregó: “Si la ubicación fue una coincidencia, o si fue una elección deliberada, aún no lo sabemos”.

En el ataque terrorista de 2016, 12 personas murieron a manos de un atacante que robó un camión y lo estrelló contra una multitud de personas. El atacante murió más tarde en un tiroteo con la policía en Italia.

En 2018, dos personas murieron después de que el conductor de un camión pequeño chocara contra un grupo de personas en el corazón del casco antiguo de Münster, en el oeste de Alemania. El conductor se suicidó en la cabina del camión inmediatamente después del choque.

Dos años después, cinco personas murieron después de que un alemán de 51 años ebrio zigzagueara con su SUV durante aproximadamente media milla a través de una concurrida calle comercial peatonal llena de tiendas en la ciudad de Trier, en la parte suroeste del país. Las autoridades dijeron que el hombre no parecía estar motivado por creencias políticas o religiosas.

Anna Schaverien contribuyó con reportajes desde Londres.




Source link