Co:Create tiene como objetivo ayudar a los proyectos NFT a lanzar sus propias criptomonedas

Co:Create tiene como objetivo ayudar a los proyectos NFT a lanzar sus propias criptomonedas

Yuga Labs, la potencia de NFT, la puesta en marcha detrás de los archivos JPEG mono Bored Apes Yacht Club (BAYC), lanzó su criptomoneda nativa ApeCoin en marzo con mucha fanfarria. A través del lanzamiento, la startup pudo expandir su ecosistema más allá de las pocas miles de personas que ya tienen sus NFT, y eventualmente planea expandir el uso de ApeCoin, por ejemplo, incorporándolo como un sistema de pago en videojuegos con personajes de su universo. .

Por razones regulatorias, la estructura real detrás de su emisión de tokens era bastante compleja (más sobre esto aquí de mi colega Lucas Matney), pero una cosa está clara: haga lo que haga Yuga, otros proyectos de NFT buscarán imitar. Eso es parte de la tesis detrás Co:Crearun nuevo protocolo que tiene como objetivo proporcionar infraestructura y herramientas a los proyectos de NFT que buscan lanzar sus propios tokens, similar a ApeCoin.

Para un proyecto NFT, la razón fundamental detrás del lanzamiento de un token nativo es ampliar el acceso y el alcance. No todos pueden permitirse el lujo de comprar una imagen digital costosa, por lo que la emisión de tokens brinda a los proyectos una forma más escalable (y naturalmente menos escasa) de expandirse e involucrar a su comunidad más allá de la simple venta de NFT.

El protocolo completo se lanzará en versión beta este otoño, mientras que su sitio web con herramientas para desarrolladores y documentación debería lanzarse este verano, dijo a TechCrunch la cofundadora y directora ejecutiva de Co:Create, Tara Fung, en una entrevista.

Si bien el protocolo aún es solo un prototipo inicial, ya ha atraído a algunos patrocinadores de alto perfil. El sospechoso habitual a16z lideró la ronda inicial de $ 25 millones de la compañía, con la participación de VaynerFund, Not Boring Capital de Packy McCormick, Amy Wu de FTX, los equipos detrás de RTKFT (un estudio de diseño NFT centrado en zapatillas que Nike adquirió en diciembre pasado) y fraccionario.art, y otros .

“El protocolo Co:Create pone a los creadores en el camino correcto para diseñar e implementar los componentes más desafiantes de las comunidades NFT exitosas”, escribió Chris Dixon de a16z crypto, quien dirigió la inversión de la empresa en la puesta en marcha, en un comunicado a TechCrunch.

Alberto Simon, cofundador de la plataforma de inversión en arte Masterworks, dejará su puesto actual en la plataforma Nifty Gateway NFT de Gemini para unirse a Co:Create como cofundador y director de productos, dijo Fung. Co:Create tiene otros dos cofundadores, pero Fung se negó a nombrarlos y dijo que todavía están en el proceso de salir de sus roles actuales para unirse al protocolo a tiempo completo.

Co:Create se centra en tres pilares fundamentales, dijo Fung. El primero es ayudar a los proyectos a expandir sus comunidades.

“Los proyectos de NFT son excelentes para adquirir clientes, por así decirlo, y entusiasmar a la gente con las entregas, pero en realidad no pueden expandir sus comunidades usando NFT como herramientas independientes”, dijo Fung. “Creemos que al descentralizar la gobernanza del proyecto a través de un token fungible y luego usar ese token fungible como la forma de expandir esa comunidad con el tiempo es un requisito previo realmente poderoso para construir estas marcas descentralizadas sostenibles”.

En segundo lugar, el protocolo tiene como objetivo ayudar a los proyectos a incentivar la participación de sus comunidades a través de mecanismos como programas de subvenciones y recompensas, explicó Fung. Los desarrolladores de terceros pueden recibir incentivos para crear productos como juegos centrados en un proyecto NFT en particular a cambio de una asignación de tokens de ese proyecto, por ejemplo.

Tara Fung, cofundadora y directora ejecutiva de Co:Create. Créditos de imagen: Co:Crear

“Los NFT están destinados a ser estos activos programables que hacen más que coleccionables, como desbloquear eventos, juegos y experiencias, pero debe haber una razón para que terceros creen juegos, eventos y experiencias que beneficien a los proyectos y comunidades de NFT”, dijo Fung. .

La tercera área de enfoque de Co:Create es la gobernanza, según Fung. Las herramientas limitadas disponibles para los proyectos NFT en la actualidad han resultado en un alto grado de centralización, donde un grupo particular o subconjunto de contribuyentes a una DAO (organización autónoma descentralizada) en gran medida toma las decisiones clave relacionadas con el proyecto, agregó.

Un token nativo que significa membresía en un DAO “puede dar voz a todos en la comunidad y expandir esa comunidad para incluir no solo a los titulares de la colección, sino también a los contribuyentes”, dijo Fung. Ella espera que los tokens nativos sirvan como una herramienta para fomentar la descentralización de la gobernanza del proyecto y el control creativo a lo largo del tiempo.

Si bien los proyectos NFT de más alto perfil, como BAYC, tienden a vivir en la cadena de bloques Ethereum hoy en día, competidores como Solana han estado atrayendo rápidamente nuevos proyectos a sus ecosistemas con la promesa de una mayor eficiencia y menores costos. Co:Create será independiente de la cadena, lo que significa que admitirá las cadenas de bloques en las que sus clientes han construido sus proyectos NFT, dijo Fung.

La venta de tierras virtuales de Yuga Labs para su videojuego Otherside reveló algunos de los desafíos de escalabilidad que los proyectos NFT basados ​​en Ethereum tienden a enfrentar, ya que la demanda superó con creces las expectativas y los usuarios tuvieron que pagar tarifas de gas exorbitantes para acuñar sus activos digitales. Aunque la venta fue caótica y estuvo plagada de transacciones fallidas, Fung considera que esos desafíos son inevitables para cualquier empresa emergente tan pronto como para construir en el naciente mercado de NFT.

“Lo que más aprecio de Yuga Labs es que están mostrando lo que es posible, están poniendo a prueba los límites y son pioneros, lo que significa que hay muchos aprendizajes asociados con eso”, dijo Fung. “Claramente, Ethereum no está destinado actualmente a ser un protocolo de alta transacción, y cada vez que hay mucha demanda en esa red, lo vemos reflejado en las tarifas de gas… así que eso también habla de por qué seremos agnósticos en cadena y apoyando múltiples cadenas para nuestros clientes.”


Source link