Cofece impone multa de casi 31 mdp por caso Nadro-Marzam

La sanción de 30.9 mdp al fondo holandés Moench Coöperatif y a Luis Doporto es por no desvincular total y permanentemente a las distribuidoras de medicamentos, dice el órgano regulador

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó la aplicación de una multa por 30 millones 893 mil pesos al fondo europeo Moench Coöperatif y al abogado Luis Doporto Alejandre, por incumplir su compromiso de eliminar de forma permanente cualquier posible vínculo entre Nadro y Marzam en el mercado de distribución de productos farmacéuticos.

La Cofece también ordenó que los sancionados deben acreditar el cumplimiento del compromiso objeto de la multa, y que asumieron originalmente en junio de 2018 como condición para que la entidad antimonopolios cerrara el expediente por una posible concentración ilícita.

Y advirtió que, en caso de un nuevo incumplimiento, podría establecer medidas de apremio y de darse una reincidencia impondría una multa hasta del doble de la que correspondería.

La Cofece recordó que el asunto se remonta a abril de 2016, cuando los Panama Papers revelaron una compleja operación financiera mediante la cual Moench obtuvo un crédito de Marina Matarazzo, esposa del accionista mayoritario y entonces presidente del Consejo de la distribuidora de medicamentos Nadro, Pablo Escandón Cusi, para comprar una parte de las acciones de la competidora en ese mercado Marzam.

La Autoridad Investigadora inició una indagatoria de oficio para determinar si, en efecto, había una concentración ilícita en el mercado al mayoreo de distribución y comercialización de productos farmacéuticos, higiene y belleza personal, encontrando indicios de que el esquema de financiamiento y garantías contractuales, bajo ciertos supuestos, podrían entregar el control de Marzam Nadro.

Y en junio de 2018, Moench y Doporto Alejandre solicitaron acogerse al beneficio de dispensa y reducción de multas, a cambio de su compromiso de restaurar la competencia en el mercado investigado, ya fuera mediante la liquidación del crédito o la venta de las acciones que Moench había adquirido en Marzam, con el objeto de eliminar cualquier posible vínculo entre ambas distribuidoras de medicamentos.

Cuenta la Cofece que al verificar el cumplimiento de los compromisos encontró que el fondo holandés Moench y Doporto Alejandre presentaron un esquema “alternativo” de cumplimiento a la resolución, consistente en una serie de actos jurídicos en el extranjero, que a juicio la Comisión “no desvirtúan fehacientemente que Nadro podría eventualmente ejercer control o influencia sobre Marzam, además de que el esquema “alternativo” es distinto a los compromisos originalmente establecidos por el Pleno de la CFC y aceptados por los agentes económicos.

La resolución divulgada el martes establece, además de la multa, un plazo para que Moench y Doporto Alejandre entreguen la documentación e información que demuestre el cumplimiento de los compromisos originales, de lo contrario la Comisión podrá establecer medidas de apremio y duplicar la multa con respecto de la que correspondería.

Los sancionados tienen la opción de acudir al Poder Judicial para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece, acepta el órgano regulador.

En octubre 2018, Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, explicó para #AristeguiEnVivo que la resolución obligaba a eliminar el vínculo financiero cercano o lejano entre ambas empresas que operan en el mercado de las medicinas: 





Source link