La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga “posibles actos de corrupción” al interior del organismo pero la información podría revelarse hasta 2026.
Así lo dio a conocer el diario El Universal este lunes en un reportaje en el que señala que el Órgano Interno de Control de la Cofece realiza una investigación desde 2021 sobre anomalías en el organismo autónomo. En ella se advierte un “posible daño patrimonial”, así como “posibles irregularidades administrativas por parte de servidores públicos”.
Dicha indagatoria se menciona en los informes de actividades del año 2021 presentados por la Comisión el pasado 3 de marzo a la Cámara de Diputados.
El periódico detalló que en el apartado de Denuncias e Informe de Irregularidades Detectadas se señala que “se turnaron tres informes de irregularidades detectadas” para que “el área competente realice el procedimiento correspondiente conforme a sus atribuciones”.
No obstante, la información podría revelarse hasta 2026, debido a que la Cofece ha señalado que la Unidad de Transparencia de la Comisión deberá reservarla por un periodo de cinco años, advirtió el medio.
Tras una solicitud de transparencia, El Universal obtuvo un documento en donde la Cofece recalca que el “Órgano Interno de Control considera que la información requerida debe permanecer con el carácter de reservada por un periodo de cinco años”.
La Unidad de Transparencia de la Cofece argumenta que la información requerida es clasificada por dicho periodo debido a que está relacionada con expedientes en etapa de investigación “y su publicación podría vulnerar la conducción de las mismas”, detalló el medio.
Te puede interesar | Cofece multa al AICM con 849 mdp por bloquear autobuses
Además, de acuerdo con el periódico, la Unidad sostiene que “se podría obstruir el procedimiento para fincar responsabilidades a los servidores públicos involucrados, ya que se revelarían las líneas de la investigación, la identidad de los denunciantes y denunciados, entre otros datos que están relacionados con los hechos materia de la investigación”.
En contraste, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que, al emitirse una resolución, la investigación deberá hacerse pública y no hasta 2026.
El artículo 115 del instrumento señala que las dependencias y sujetos obligados “no podrán invocar el carácter de reservado” cuando “se trate de información relacionada con actos de corrupción de acuerdo con las leyes aplicables”.
Source link