Cofece sanciona con 18 mdp a proveedores de cepillos dentales del sector salud

Por medio de este acuerdo, convinieron que Grupo Holy, a través de Productos Galeno y Holiday, tendría un tope máximo de participación de 20 por ciento y Dentilab de 80 por ciento, mismo que se ajustaría posteriormente a 30 y 70 por ciento, respectivamente.

Cuando estos porcentajes pactados se veían afectados por la participación de terceros ajenos al acuerdo, estas empresas se compensaban en los procedimientos de compra posteriores.

De acuerdo con la Comisión, estas conductas no sólo afectaron el proceso de competencia y libre concurrencia sino que atentaron contra el erario, ya que se tradujeron en el pago de sobreprecios en la compra de estos productos, ocasionando un daño estimado en 4 millones 169 mil pesos.

Asimismo, “impidió la compra de insumos en las mejores condiciones posibles de precio y calidad, disminuyendo la capacidad de las instituciones de llevar a cabo sus políticas de salud pública”.

En este sentido, el Pleno de la Cofece multó a los participantes con montos que en conjunto ascienden a 18 millones 93 mil 862 pesos, las que se determinaron considerando la capacidad económica de los sancionados, como lo señala la Ley Federal de Competencia Económica.

Debido a que se trata de procesos de contrataciones públicas, se ordenó dar vista a la Secretaría de la Función Pública con la versión pública de la resolución para los efectos legales a que haya lugar.

Una vez que se ha notificado la resolución a las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Comisión, a través de un juicio de amparo indirecto.

Empresas ya habían sido sancionadas anteriormente  

En diciembre de 2017, Galeno, Dentilab y Holiday de México, junto con Ambiderm, Degasa y así como 11 personas físicas, fueron multadas con 257 millones 610 mil pesos por cometer prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de guantes de látex que fueron vendidas al sector salud. 

“Esta práctica se tradujo en sobreprecios para la compra de guantes de látex, que, multiplicados por el número mínimo de unidades solicitadas en cada una de las licitaciones en cuestión, suma un daño estimado al erario público de 174 millones 80 mil pesos; recursos que hubieran podido destinarse a cubrir otras necesidades o para adquirir una cantidad mayor de productos médicos requeridos por el sector salud”, señaló la Cofece.

Leer más: Sanciona Cofece a proveedores del sector salud que provocaron daño patrimonial por 174 mdp




Source link