Cofepris alerta sobre hidroxicloroquina falsa

El medicamento falsificado no contiene el ingrediente activo hidroxicloroquina, en su lugar se identificó celulosa microcristalina, explicó la Cofepris.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación del medicamento Plaquenil (hidroxicloroquina).

La hidroxicloroquina ha sido usada para curar la malaria y, recientemente, para intentar evitar el contagio del nuevo coronavirus.

La Cofepris indicó que el producto falsificado corresponde a tabletas de 200 miligramos (mg) y está empaquetado en una caja de cartón con 20 tabletas en envase de burbuja, “ostenta el número de lote 9MXA006 con fecha de caducidad MAY 22″.

De acuerdo con un comunicado de la Cofepris, recibió un oficio de parte de la empresa Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V., en el cual se refiere que, derivado de denuncia realizada por un usuario, se inició una investigación por la falsificación del producto Plaquenil.

La empresa Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V. en su investigación y después de realizar los análisis correspondientes, informa que el producto referido como falsificado no contiene el ingrediente activo hidroxicloroquina, en su lugar se identificó celulosa microcristalina.

Información del producto original

El producto original de la empresa Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V.: plaquenil® (hidroxicloroquina) f.f. tabletas ostenta el registro sanitario número 258M2014 SSA IV.

Dicho medicamento se utiliza como tratamiento antiparasitario y antirreumático.

Información del producto falsificado

La empresa Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V. realizó análisis al producto presuntamente falsificado derivado de diversas notificaciones de sospecha de falsificación.

“Como parte del proceso interno de la empresa para el manejo de casos de sospecha de falsificación, gestionó con el cliente la recuperación de las piezas reportadas de plaquenil® (hidroxicloroquina) tabletas 200 mg, caja de cartón con 20 tabletas en envase de burbuja, número de lote 9MXA006 con fecha de caducidad MAY 22, las cuales se analizaron y una vez obtenidos los resultados se concluye la falsificación de dicho producto”, aseguró la Cofepris.

La Cofepris detalló las deficiencias y diferencias encontradas en el producto falsificado:

El producto no cuenta con el ingrediente activo hidroxicloroquina; en lugar del ingrediente activo hidroxicloroquina se identificó la presencia de celulosa microcristalina en la tableta.

Asimismo, el empaque secundario (caja de cartón) presenta diferencias en la impresión del precio y la fuente utilizada en los textos y el empaque primario (Blíster), tiene mala calidad de impresión y  el color de los textos son diferentes.

En este sentido, la Cofepris emitió recomendaciones a la población en general:

“Deberá constatar que no presente las anomalías que se describen en esta alerta sanitaria. En el caso de tener en uso deberá revisarlo y constatar lo correspondiente. Si el producto presenta las características descritas, deberá suspender de manera inmediata su uso y reportarlo a la empresa, al correo electrónico: [email protected] o al teléfono 55 5484 4136.

Los hospitales, farmacias y puntos de venta deberán revisar sus existencias y en el caso de encontrar el número de lote 9MXA006 con las especificaciones antes descritas o cualquier otra presentación que genere duda sobre su autenticidad, deberá inmovilizarlo y dar aviso a la empresa.

Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos, en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la Cofepris https://www.gob.mx/cofepris o a través del corre [email protected]




Source link