Ícono del sitio La Neta Neta

Cohete chino listo para estrellarse este fin de semana, y nadie sabe dónde

Cohete chino listo para estrellarse este fin de semana, y nadie sabe dónde

Se espera que un cohete propulsor rebelde chino se estrelle en algún lugar de la Tierra el sábado. Aunque cuando se predice, el dónde es mucho más difícil de hacer.

Escombros de otro chino cohete hará un accidente aleatorio el sábado, según las últimas predicciones. El objeto que cae es un propulsor de cohetes de 23 toneladas métricas que pertenece al cohete de carga pesada Gran Marcha 5b o Changzheng 5 (CZ-5), desarrollado por la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento. Ha habido tres incidentes diferentes en los últimos tres años, todos de origen chino, y la NASA ha expresado su preocupación al solicitar a la agencia espacial china que diseñe sus vehículos de lanzamiento para que se desintegren mejor al volver a entrar, siguiendo las normas internacionales.

Históricamente, China ha sido una especie de antagonista en la historia de la exploración espacial estadounidense. Prohibidos en la Estación Espacial Internacional desde 2011, los chinos -que no carecen de poder económico y tecnológico- diseñaron y construyen actualmente su propia estación espacial llamada Tiangong. Este antagonismo se parece al que tuvo con la Unión Soviética durante la era Apolo.

VÍDEO DEL DÍA

Si parece que este titular no es nuevo es porque no es la primera vez que sucede con la Larga Marcha 5b. En 2020 y 2021, reingresos descontrolados similares causaron ansiedad y desaprobación entre las agencias espaciales de todo el mundo. El cohete CZ-5, cuyo propulsor deshonesto todavía está orbitando la Tierra a partir de hoy, llevó un módulo experimental a la Estación Espacial Tiangong antes de dar la vuelta y perder el control. Según Aerospace Corporation, que está siguiendo de cerca las rutas orbitales potenciales del reingreso del propulsor, esto podría suceder (según la última actualización en el momento de la publicación) tan pronto como mañana (sábado 30 de julio) a las 6:05. pm UTC ± 5 horas, o 2:05 pm EST.

Probabilidad de impacto en la tierra

Debido a que aproximadamente el 70 por ciento de la Tierra está cubierta de agua, los expertos predicen que los escombros del cohete probablemente no impactarán en un área poblada. La naturaleza descontrolada del evento significa que hay una probabilidad distinta de cero, y hace que sea muy difícil predecir dónde se estrellará exactamente, pero las probabilidades siguen siendo extremadamente bajas. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya un problema que abordar. El año pasado, el administrador de la NASA, el senador Bill Nelson, emitió un comunicado que decía “Está claro que China no está cumpliendo con los estándares responsables con respecto a sus desechos espaciales.El comunicado agregó: “Es fundamental que China y todas las naciones con actividades espaciales y entidades comerciales actúen de manera responsable y transparente en el espacio para garantizar la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio ultraterrestre..”

Mientras tanto, no hay mayor preocupación de que esta pieza de basura espacial cause daños. Sin embargo, Ted Muelhaupt, quien es consultor de Aerospace Corporations, expresó que es frustrante porque existe la tecnología para evitar este tipo de problemas, según el borde. Cuanto más frecuentes sean estos eventos, mayores serán las posibilidades de que los desechos espaciales finalmente caigan en tierra. Por ahora, no queda mucho por hacer, pero espere nuevas actualizaciones sobre este Cohete espacial y mira el cielo.

Fuente: Corporación Aeroespacial, NASA, The Verge




Source link

Salir de la versión móvil