Coinbase, el prominente intercambio de criptomonedas, ha anunciado su pieza más importante de fusiones y adquisiciones hasta la fecha después de acordó comprar Earn.com, la startup estadounidense que utiliza blockchain para su servicio de correo electrónico de pago, en un acuerdo por valor de más de 120 millones de dólares. Además, Coinbase ha designado al cofundador y director ejecutivo de Earn.com Balaji Srinivasan como su primer CTO, mientras que el resto del equipo también hará la transición.
El trato no es una sorpresa completa como Coindesk informó el mes pasado que Coinbase y Earn.com estaban en conversaciones sobre un acuerdo.
Esta es la quinta adquisición de Coinbase hasta la fecha, la más reciente fue un acuerdo para comprar Cipher Browser la semana pasada, y su mayor desembolso hasta ahora. Ninguna de las partes dice exactamente cuánto está pagando Coinbase, pero Srinivasan le dijo a TechCrunch en una entrevista que el acuerdo representa un retorno positivo de la inversión para quienes respaldaron Earn.com, que antes se conocía como 21. La compañía había recaudado más de $ 120 millones. de inversores, según los datos de Crunchbase, que da una idea del paquete total de ofertas.
Todas las adquisiciones anteriores de Coinbase se han centrado en el talento; por ejemplo, el acuerdo de Cipher de la semana pasada vio al desarrollador altamente calificado Peter Kim unirse a las filas de Coinbase. Eso parece ser un motivador importante para el aterrizaje de Earn.com, a pesar de un precio alto y un producto que tanto Srinivasan como el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, tienen la intención de “duplicar” después de la adquisición.
Graduado de Stanford que tiene una licenciatura, una maestría y un doctorado en ingeniería eléctrica y una maestría en ingeniería química, Srinivasan es muy apreciado en Silicon Valley. Es miembro del consejo de la firma de inversores de energía Andreessen Horowitz y es conocido por ser uno de los primeros evangelistas de las criptomonedas y la tecnología blockchain. (Una vez me dijo que dio propina a los conductores de Uber en bitcoins en sus primeros días, llegando incluso a configurar billeteras Coinbase para ellos mientras estaban en la parte trasera de su automóvil mientras lo llevaban a su destino).
No es un secreto que Coinbase ha tenido problemas para llenar sus vacantes con talento, y eso se ha extendido al rol de CTO. Traer un nombre tan grande como Srinivasan es un gran golpe para la empresa y, dado que se dice que la startup está pagando a algunos de sus talentos más de $ 1 millón por año en salario, no te hace preguntarte qué tan grande fue el factor que llevó a Srinivasan. está en hacer realidad este trato.
Más importante aún para Andreessen Horowitz, Qualcomm Ventures, Khosla Ventures y otros patrocinadores de Earn.com, este acuerdo con Coinbase, que incluye efectivo, acciones y criptomonedas, representa un cambio de suerte para la startup. (Andreessen Horowitz también es un inversor en Coinbase, cabe señalar).
Fundada como la operación secreta de minería de bitcoins “21E6” en 2013, la compañía recaudó rápidamente más de $ 100 millones, pero luchó porque el precio de bitcoin cayó y los costos operativos costosos lo pesaban.
Srinivasan fue un cofundador inicial, pero se apartó de las operaciones diarias para asumir un papel de tiempo completo con Andreessen Horowitz a medida que la puesta en marcha se puso en marcha. Regresó al redil como CEO en 2015 cuando, explicó, la compañía tenía menos de un año en pista, habiendo acumulado grandes compromisos de capital que no podía pagar, incluso con millones de dólares de ganancias mineras cada mes.
Junto con la directora financiera Lily Liu, Srinivasan reorientó la empresa para ofrecer un servicio que recompensa financieramente a los usuarios por responder correos electrónicos y completar tareas. Hoy, dijo, la compañía, que pasó a llamarse Earn.com el año pasado, es rentable, con ingresos a una tasa anual de ocho digitales con “cientos de miles” de usuarios.
“Con la base de usuarios y el músculo de distribución de Coinbase, creo que podría llegar a $ 100 millones en GMV durante los próximos 12 a 18 meses”, dijo Srinivasan a TechCrunch. “Estoy orgulloso del hecho de que convertimos lo que podría haber sido un desastre en un producto exitoso y estoy entusiasmado con el camino que tenemos por delante”.
(Srinivasan escribió más sobre “el cambio” de Earn.com en su blog aquí.)
El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, en el escenario de TechCrunch Disrupt San Francisco en 2014
Es bastante fácil descartar Earn.com como una hipérbole de Silicon Valley: el hecho de que Marc Andreessen responderá a su correo electrónico a cambio de una donación de $ 100 a Black Girls Code puede ser genial, pero no cambia las reglas del juego, pero el producto de la compañía se vuelve interesante cuando se lo considera a gran escala.
Srinivasan explicó cómo la capacidad de llegar a cientos de expertos en el dominio con preguntas, por ejemplo, ingenieros de inteligencia artificial sobre su próximo movimiento profesional o expectativas sobre cómo madura la industria, comienza a convertirse en una herramienta poderosa, particularmente cuando el topógrafo paga en función de los resultados. Esa es una propuesta muy diferente a los servicios de inteligencia existentes y ha tenido éxito entre algunas verticales de la industria tecnológica.
Últimamente, Earn.com se ha diversificado hacia incentivos basados en tokens para tareas, y lanzó una plataforma que permite a las empresas que se preparan para mantener una ICO enviar tokens a los usuarios de Earn.com a cambio de respuestas, opiniones y otros comentarios.
Escribir en una publicación de blog para Coinbase – que curiosamente se centra en gran medida en la llegada de Srinivasan a la empresa – el CEO Armstrong llamó a Earn.com “posiblemente una de las primeras aplicaciones prácticas de blockchain para lograr una escala significativa”.
Será interesante ver qué hace Coinbase con él, particularmente en lo que respecta a las integraciones de productos.
Quizás lo más significativo sea lo que hace Srinivasan en su nuevo rol.
Reconociendo lo que muchos perciben como el enfoque conservador de Coinbase hacia las criptomonedas, que ofrece a los usuarios la oportunidad de comprar solo cuatro, Srinivasan dijo que una gran parte de su función es mirar las tecnologías emergentes.
“Están sucediendo muchas cosas increíbles”, dijo a TechCrunch. “Intercambios atómicos, fragmentación, plasma, prueba de participación, etc., y una gran parte de mi trabajo será tomar todas esas cosas y clasificarlas en función de si podemos usarlas para crear nuevos productos para nuestros usuarios”.
Otra parte, mencionó, será evangelizar el concepto de blockchain en sí mismo más allá de las criptomonedas como inversiones. Por lo tanto, puede esperar que aparezca en eventos y, en general, tenga una presencia más amplia en los medios, ya que Coinbase busca consolidar su posición como líder de blockchain y criptografía.
Srinivasan también continuará involucrado con Andreessen Horowitz, y en Coinbase será parte del brazo de inversión recientemente anunciado de la compañía, Coinbase Ventures.
“De vez en cuando, aparece una empresa que es el botón de inicio de una tecnología”, dijo Srinivasan, citando empresas como Microsoft (Windows) y Facebook y sus roles en la puesta en marcha de las próximas fases del desarrollo tecnológico.
“Si controlas y construyes ese proceso de incorporación, puedes construir todo lo demás en sentido descendente. Si lo hace bien, entonces Coinbase va desde el lugar donde la gente construye criptomonedas hasta el lugar donde se construye la tecnología blockchain “.
Coinbase ciertamente está tratando de moverse en esa dirección con el fondo, que sigue la tendencia más amplia de las empresas de cifrado que invierten, mientras que la reciente contratación de la ex directora de fusiones y adquisiciones de LinkedIn, Emilie Choi, ha avanzado la pieza de fusiones y adquisiciones con tres acuerdos anunciados solo en 2018.
Nota: La versión original de este artículo se ha actualizado para reflejar que Srinivasan tiene como objetivo $ 100 millones en GMV durante los próximos 18 meses.
Divulgación: el autor posee una pequeña cantidad de criptomonedas. Lo suficiente para comprender, no lo suficiente como para cambiar una vida.
Source link