Coinbase se está preparando para listar muchas monedas nuevas este año, pero su primera acción importante en 2019 es pausar temporalmente una de su cartera existente. El intercambio dijo que detuvo todas las operaciones en Ethereum Classic – una criptomoneda que agregó en agosto – después de que detectara un ataque en la red de la criptomoneda.
Coinbase identificó “una reorganización profunda de la cadena” de la cadena de bloques Ethereum Classic, lo que esencialmente significa que alguien que controlaba a los mineros en la red había reescrito el historial de transacciones. Tal manipulación puede permitir lo que se llama ‘gasto doble’, que esencialmente invalida transacciones pasadas para alterar la ruta de transferencias de criptomonedas, muy parecido a robar. Coinbase dijo que encontró otras ocho reorganizaciones que, junto con la más grande, generaron alrededor de 88,500 RTC ($ 460,000) en gastos dobles.
Se sugiere que el incidente es un ataque del 51 por ciento; esencialmente, cualquiera que controle más de la mitad del poder de la minería tiene la capacidad de reescribir el historial de transacciones, pero, como señala Coindesk, esa es solo una posible explicación. Otros podrían ser que los nodos ETC de Coinbase estaban ‘rodeados’, una explicación presentada por el asesor de Ethereum Classic, Cody Burns, mientras sugirió la cuenta oficial de Twitter de Ethereum Classic que los nuevos y poderosos mineros podrían ser los culpables. Se marcó el nombre de Linzhi, pero la empresa emitió una fuerte negación a Coindesk.
Por ahora, la comunidad de Ethereum Classic está investigando mientras Coinbase dijo que monitoreará la situación. Por ahora, cualquier cliente que mantenga ETC en su cuenta con el intercambio está congelado hasta nueva noticia. Esa no es la única respuesta. Otros intercambios se han movido para aumentar la cantidad de confirmaciones necesarias para procesar una transacción, que es una forma de evitar caer en ataques de minorías.
Para ser claros, no intentamos ocultar o restar importancia a los eventos recientes.
Los hechos son hechos y, a medida que se desarrolle la situación, pronto obtendremos una imagen completa de lo que realmente sucedió.
Linzhi está probando ASICS. Coinbase informó gastos dobles; ambos pueden ser ciertos.
Con el tiempo veremos. https://t.co/bbq6eqIoiS
– Ethereum Classic (@eth_classic) 7 de enero de 2019
Ethereum Classic se creó en junio de 2016 después de un gran truco en The DAO, un vehículo de recaudación de fondos para el proyecto. La Fundación Ethereum creó una nueva versión de Ethereum, conocida hoy como Ethereum, que rescató los fondos perdidos, pero aquellos que se opusieron continuaron con la cadena original que se conocía como Ethereum Classic.
Nota: el autor posee una pequeña cantidad de criptomonedas. Lo suficiente para comprender, no lo suficiente para cambiar una vida.