Ícono del sitio La Neta Neta

Colectivos cuestionan el nombramiento del titular de la Comisión de Búsqueda en Morelos

Colectivos cuestionan el nombramiento del titular de la Comisión de Búsqueda en Morelos

Leonel Díaz Rogel ha sido presentado ante el personal como el nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en el estado de Morelos. Sin embargo, no hay evidencia de que se haya seguido el procedimiento estipulado en la Ley Estatal de Búsqueda de Personas.

Entre los pasos que las autoridades entrantes han omitido se encuentran la convocatoria pública para que los colectivos de víctimas propongan perfiles, la selección de tres finalistas y la realización de una entrevista pública.

De acuerdo con información verificada por esta reportera, Díaz Rogel ya ha participado en reuniones con colectivos de familiares de personas desaparecidas y autoridades, presentándose como quien asumirá oficialmente la titularidad de la comisión. Además, ya fue presentado ante el personal de dicha instancia como el nuevo titular e incluso ha empezado a tomar acciones, encabezando además el proceso de entrega-recepción.

Cabe destacar que Leonel Díaz Rogel es abogado, pero no cuenta con experiencia en la búsqueda de personas ni en el uso de tecnologías de geolocalización, lo cual es un aspecto fundamental para el desempeño en este cargo.

La Ley Estatal de Búsqueda de Personas establece claramente el proceso que debe seguirse para la selección del titular. El artículo 23 señala que: “La Comisión de Búsqueda estará a cargo de una persona Titular, quien será nombrada y removida por el Gobernador del Estado, a propuesta del Secretario de Gobierno”. Sin embargo, este mismo artículo precisa que, antes de este nombramiento, se debe realizar una consulta previa con los colectivos de víctimas. En este sentido, la ley dicta:

“La Secretaría, para el nombramiento de la persona Titular, realizará una consulta previa a los colectivos de víctimas, familiares de desaparecidos, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.”

Además, el mismo artículo describe los requisitos que debe cumplir la persona que aspire al cargo, tales como ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, contar con título profesional, y tener experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas, entre otros.

La consulta pública es indispensable

El artículo 24 de la ley es clave en este proceso, pues establece los mecanismos mínimos para la consulta pública:

“Para la consulta pública a la que se hace referencia en el artículo anterior, la Secretaría deberá observar, como mínimo, las siguientes bases: I. Generar un mecanismo a través del cual la sociedad civil presente candidatos; II. Publicar en el Periódico Oficial toda la información disponible sobre el perfil de los candidatos; y III. Hacer público en la página oficial del Gobierno del Estado el nombramiento del Titular, acompañado de una exposición sobre la idoneidad del perfil elegido”.

Pese a estos lineamientos claros, miembros de colectivos consultados han señalado que hasta el momento no han sido notificados sobre ninguna convocatoria para la selección de la nueva persona titular.

Esta periodista consultó a integrantes de diversos colectivos si conocían si había salido alguna convocatoria o si se les había informado algo respecto al proceso de selección para el próximo o la próxima titular. Sin embargo, todas coincidieron en desconocer información al respecto. Por su parte, Edith Hernández Torres, integrante del colectivo Regresando a Casa Morelos y hermana de Israel Hernández Torres, comentó sobre la situación:

“No se ha publicado nada aún, pero lo que sí puedo decir es que todo proceso que tenga que ver con la búsqueda de personas desaparecidas debe incluir la participación de las familias. Los colectivos de víctimas deben ser quienes propongan a la persona que esté a cargo de la Comisión de Búsqueda. La ley es clara en que debe haber una terna y no puede saltarse este proceso.”

Las familias de víctimas e integrantes de colectivos lo mínimo que piden es que se cumpla con lo que establece la ley.


Source link
Salir de la versión móvil