El contador Rolando Silva Briceño, integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, aseguró en Aristegui En Vivo que están buscando que el pago de las obligaciones fiscales sea más fácil.
Silva Briceño explicó que el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) tiene como uno de sus beneficios una considerable reducción de las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y un formato que busca ser ágil y sencillo para cumplir.
Sin embargo, han visto que este 2023 el Servicio de Administración Tributaria ha expulsado a muchos contribuyentes de este régimen por no cumplir con la presentación de la declaración anual correspondiente.
Por ello, se están analizando posibles vías para que los contribuyentes puedan recuperar su régimen especial sin tener que irse a un juicio y sin que sean excesivamente caro.
Your browser doesn’t support iframes
El régimen simplificado de confianza se caracteriza por su aparente simplicidad en comparación con otros regímenes fiscales. Señaló que, teóricamente, es fácil de cumplir, ya que implica presentar una declaración sin necesidad de realizar cálculos complejos, sino simplemente pagar una tasa benévola que oscila entre el 1.5% y el 2.5%, explica Silva Briceño.
Sin embargo, advirtió que existen requisitos y reglas que deben cumplirse, como tener una firma electrónica y un buzón tributario activado, además de presentar declaraciones mensuales y anuales de manera puntual.
En relación con las acciones tomadas para abordar estas expulsiones, el contador destacó el papel de la figura del síndico, quien representa al contribuyente ante las autoridades fiscales. Explicó que diversas instituciones, incluyendo el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y el Colegio de Contadores Públicos de México, han trabajado en conjunto para gestionar y resolver algunas de estas expulsiones de manera más sencilla, especialmente en casos donde no procedía la expulsión.
Además, Silva Briceño mencionó que se están considerando propuestas de reforma fiscal, algunas de las cuales buscan hacer el sistema tributario más progresivo y equitativo.
Desde el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y el Colegio de Contadores Públicos de México, se está trabajando en propuestas de mejora que apunten hacia una simplificación del cumplimiento fiscal, buscando que este no resulte costoso ni complicado para los contribuyentes.
Ve la entrevista completa aquí:
Your browser doesn’t support iframes
Source link