Las empresas de capital de riesgo a menudo abren una oficina física o contratan inversores locales para incursionar en nuevos mercados, especialmente cuando se expanden internacionalmente.
Pero los fondos están explorando cada vez más una variedad de otras rutas hacia nuevos mercados para apuntalar su flujo de operaciones. Más recientemente, a16z dio a conocer su plan de fondo de fondos para invertir en empresas en etapa inicial, y Sequoia Capital ha desarrollado programas para nuevas empresas en etapa inicial.
Fondo Colaborativo hizo una elección diferente. La firma de capital de riesgo estadounidense recientemente realizó una inversión estratégica en un VC coreano centrado en el impacto social llamado empresas sopoong ampliar sus actividades de inversión en Asia. El VC de EE. UU. no participó en el fondo de VC de Corea como socio limitado, una ruta más común; en cambio, tomó una inversión directa, adquiriendo una participación minoritaria en la firma coreana de capital de riesgo. Los dos VC no revelaron el tamaño de la participación ni su valoración cuando se les preguntó. TechCrunch habló con ambos por separado.
Esta no es la primera vez que Collab Fund realiza una asociación estratégica con una firma de capital de riesgo, dijo a TechCrunch el fundador y socio gerente de Collaborative Fund, Craig Shapiro, pero nunca ha revelado las firmas, regiones o tamaños de participación antes de esta última incursión.
A través de la inversión estratégica, tanto Collab como Sopoong quieren fortalecer sus canales de abastecimiento de acuerdos para invertir en empresas tecnológicas en Asia con un enfoque en tecnología climática y sostenibilidad, dijo Max Han, CEO de Sopoong, en una entrevista con TechCrunch.
En julio pasado, Collab creó un fondo de $200 millones llamado Colaboración SOS para duplicar la sostenibilidad. Dos de sus inversiones recientes de ese fondo incluyen Ph7, una empresa emergente con sede en Vancouver que extrae metales críticos de los desechos electrónicos mediante un proceso patentado que elimina la necesidad de productos químicos tóxicos y hornos de alta temperatura; y Noyauna startup de captura directa de aire con sede en San Francisco.
Collab invierte en la Serie A o etapas posteriores, mientras que el VC coreano se enfoca en rondas iniciales, dijo Han, y agregó que Sopoong buscará nuevas empresas en etapa inicial en Corea del Sur y el sudeste asiático para invertir, con Collab Fund apoyando esas carteras a través del seguimiento. sobre inversiones en rondas posteriores. Además de eso, se espera que Collab permita a las empresas de la cartera de Sopoong en Asia incursionar en el mercado norteamericano, señaló Han.
Hablé con Shapiro para saber por qué la empresa de capital de riesgo con sede en EE. UU. eligió la inversión estratégica con el capital de riesgo coreano en lugar de abrir una nueva oficina o contratar inversores locales en Seúl. Shapiro compartió algunos factores clave que impulsaron esta decisión. Y también le pregunté a Han sobre el plan a largo plazo de Sopoong a través de la asociación estratégica.
TechCrunch: Las empresas de capital de riesgo que invierten en sus pares es un evento raro en Corea del Sur. ¿Por qué Collaborative Fund, una empresa de capital de riesgo con sede en EE. UU., se asoció estratégicamente con Sopoong en lugar de abrir una nueva oficina o contratar inversores locales en Seúl?
Shapiro: En primer lugar, acceda al flujo de negociaciones. La asociación con Sopoong nos brinda [with] un canal directo para acceder a prometedoras startups coreanas. Sopoong está bien conectado con el ecosistema local de empresas emergentes y puede hacer referencia a acuerdos que coincidan con nuestro enfoque de inversión. Esto es más eficiente que tratar de obtener acuerdos desde cero nosotros mismos en un nuevo mercado.
A continuación, experiencia local. El equipo de Sopoong tiene conocimientos prácticos y experiencia invirtiendo en nuevas empresas coreanas. Pueden ayudar a evaluar oportunidades y navegar por el panorama regulatorio y empresarial local. Podemos aprovechar su experiencia a medida que exploramos el mercado.
En tercer lugar, la rentabilidad. Hacer una inversión estratégica en un fondo existente requiere mucho menos capital y recursos que abrir nuestra propia oficina. Podemos aprovechar su infraestructura y base de conocimientos en lugar de construir la nuestra propia desde cero.
Además de eso, la asociación estratégica permite el soporte de cartera. Sopoong puede brindar apoyo y conexiones valiosos para cualquier empresa emergente coreana en la que invirtamos a través de ellos. Ofrecen servicios administrativos, creación de redes y orientación sobre asuntos como la contratación de los mejores talentos o la obtención de capital en Corea.
Este modelo de asociación estratégica nos ha funcionado bien en otros mercados. Creemos que invertir en Sopoong es la forma más efectiva y eficiente para que Collab Fund acceda a la innovación prometedora en Corea del Sur en este momento.
TC: ¿Por qué elegiste Corea del Sur? ¿Y por qué Sopoong?
Shapiro: Corea del Sur es un mercado muy emocionante para participar. Collab tiene una rica historia en el país. Fuimos uno de los primeros patrocinadores de [Korean car-sharing startup] Socar (junto con Sopoong) y varias otras empresas nacidas en Corea del Sur. Nuestras inversiones en Corea del Sur se remontan a más de una década. Hemos encontrado que el ecosistema de emprendedores, inversionistas y socios limitados en Corea del Sur es tan fuerte y con visión de futuro como cualquier mercado en el mundo.
(Shapiro se negó a comentar si todavía tiene una participación en Socar o si se retiró después de la oferta pública inicial de Socar).
TC: Ha habido una gran desaceleración en la inversión en EE.UU.; las valoraciones también bajan cuando se cierran las rondas: Corea ha estado siguiendo un patrón similar. ¿Qué tan exitosas son las nuevas empresas coreanas en la captación de inversiones de los EE. UU.?
Shapiro: Creemos que las contracciones del mercado son exactamente el momento en que desea invertir. Los datos muestran que la innovación no se ralentiza ni se correlaciona con las condiciones del mercado. Como tal, invertir cuando las valoraciones son más razonables es una ventaja para las empresas que tienen acceso al capital. Collab Fund tiene la suerte de que recientemente recaudamos varios fondos nuevos, lo que nos posiciona bien para este período de tiempo. Corea no es diferente en este sentido. En un nivel alto, vemos a Corea como un mercado increíble con una rica historia de innovación y espíritu empresarial.
TC: ¿En qué sectores te quieres enfocar en ¿Corea del Sur?
Shapiro: El clima y la sostenibilidad serán el enfoque central, con énfasis en fomentar una economía más sostenible a través de materiales, ingredientes, energía y cadenas de suministro. Muchas empresas de Corea del Sur tienen un interés personal en la sustentabilidad, incluidas corporaciones importantes como SK, LG, GS, Hyundai, Kakao y nuevas empresas como Reco, MetaTexture y Armored Fresh.
TC: ¿Qué sinergias estratégicas espera Collab Fund con Sopoong?
Shapiro: Una inversión estratégica en la firma crea la mayor alineación de intereses entre Collab y Sopoong. Max (CEO de Sopoong) y el equipo de Sopoong se están reuniendo con empresarios muy temprano en su viaje y tienen un historial comprobado que respalda a algunas de las empresas líderes que impulsan el mundo. Estamos entusiasmados de colaborar y compartir experiencias para apoyar mejor a las empresas de cartera de los demás y a la red colaborativa más amplia.
Estamos entusiasmados con los primeros resultados de nuestro Iniciativa Futuro Compartido, que nos ha traído una cartera increíblemente rica, diversa y global de empresas enfocadas en el clima en etapas muy tempranas. (toda la cartera de Collab aquí.) Esperamos trabajar con Sopoong para hacer de esto un éxito aún mayor, con una presencia más fuerte en Corea del Sur.
TC: ¿Cuál es el objetivo a largo plazo de Sopoong con la asociación estratégica con Collab? ¿La asociación ayudaría a Sopoong a realizar inversiones en los EE. UU.?
han: Hasta el momento, Sopoong Ventures ha invertido en más de 130 nuevas empresas en etapa inicial, el 90 % de las cuales tiene su sede en Corea del Sur. Con la asociación, Sopoong espera expandir sus horizontes de inversión más allá de Corea, al Sudeste Asiático y América del Norte.
Además, planeamos participar en startups de ronda inicial en los EE. UU. a través de Collab Fund.
TC: No he visto ningún VC con sede en EE. UU. que haya realizado inversiones directas estratégicas en un VC de Corea del Sur. ¿Es esto común o es el primer caso en Corea del Sur?
han: A menudo he visto capitalistas de riesgo con sede en EE. UU. en fondos de capital de riesgo coreanos como socios limitados, pero no creo haber visto nunca una inversión directa en un capital de riesgo coreano.
Source link