En el mundo moderno, nos gusta saber de dónde viene nuestra comida, y esto ha influido enormemente en las cocinas profesionales. Durante décadas, los proveedores de alimentos se han sentado en un lado y los canales de distribución (restaurantes y similares) en el otro. Pero los grandes mayoristas en el medio tradicionalmente han aplastado a los productores con los precios y los pagos atrasados. Las cocinas profesionales pueden evitar esto yendo directamente a los productores de alimentos. Pero no pueden gestionar cientos de relaciones directas. Simplemente no ha sido posible. Hasta internet.
Alimentos Colectivos es una nueva startup que aborda esto con una nueva versión del modelo de cadena de suministro de alimentos. Obtiene productos directamente de los proveedores, lo que ofrece ventajas de precio tanto para los proveedores como para los compradores, dice. Entre sus competidores se incluyen Brakes, Bidfood y Transgourmet.
Ahora ha recaudado £ 12 millones / $ 16 millones en su ronda de financiación Serie A liderada por VNV Global, junto con VisVires New Protein (VVNP), Octopus Ventures, Norrsken VC e inversores existentes, incluidos Partech, Colle Capital y Mustard Seed. Frontline Ventures fue el primer inversor en 2017.
Lanzado en 2019, Collectiv opera hasta ahora en el Reino Unido y Francia. Opera adquiriendo alimentos directamente de los productores, desintermediando al intermediario mayorista y entregándolos directamente a cocinas profesionales. Los clientes incluyen restaurantes, hoteles, empresas de catering, empresas de kits de comidas y cocinas oscuras. La compañía afirma que este enfoque (que también involucra múltiples puntos de distribución en las ciudades) genera un 50% menos de emisiones de CO2 que los métodos de suministro tradicionales, mejores precios, productos más frescos, transparencia, trazabilidad y un servicio más confiable.
Los clientes incluyen Big Mamma Group, The Hush Collection, Dirty Bones, Megan’s, Crussh, Butchie’s, Cocotte, Tossed y Fresh Fitness Food.
El fundador de Collectiv, Jeremy Hibbert-Garibaldi, dijo en un comunicado: “Nos empuja una combinación de fuertes vientos de cola: consumidores finales que exigen una mejor comprensión de la procedencia; ciudades que implementan regulaciones de contaminación del aire que limitan los grandes fletes; una industria hotelera posterior a COVID desesperada por mejorar los márgenes, pero con una disponibilidad limitada de personal para facilitar esto internamente. Combinado con nuestro modelo innovador, podemos fijar nuestra mirada no solo en convertirnos en un líder europeo en distribución de alimentos en los próximos años, sino incluso en uno global ”.
Björn von Sivers, gerente de inversiones de VNV Global, dijo: “El innovador mercado administrado de Collectiv conecta una oferta fragmentada de productores con la demanda muy fragmentada de cocinas profesionales, creando una mayor transparencia entre otras mejoras claras de la red para todas las partes interesadas”.
En su anterior profesión como contador forense, Hibbert-Garibaldi se encontró con el modelo de negocio de Collectiv después de investigar una de las cadenas de supermercados más grandes del Reino Unido y su rama de venta al por mayor de alimentos, principalmente por violaciones de códigos de conducta, como comportarse con sus proveedores. “Rápidamente me di cuenta de que las cadenas de suministro de alimentos estaban rotas, con demasiada opacidad y negligencia, y al final del día no beneficiaba a ningún lado del mercado”, dijo.
Grabado con una pasión por la comida desde sus orígenes franceses e italianos, dejó su trabajo y pasó meses en cocinas de restaurantes para comprender los problemas que enfrentaban: “Quería comprender por qué les resultaba tan difícil obtener buenos productos, saber exactamente dónde sus alimentos provenían y reciben estos productos de manera confiable y sostenible cuando los necesitan. Con esto, construí mi caso de estudio para llegar a los inversores y comenzar el negocio “.
Queda por ver si Collectiv puede escalar o sacar una parte de la vasta industria de la cadena de suministro de alimentos, pero si termina atrayendo tanto a los proveedores como a los distribuidores, será muy interesante de ver.
Source link