Colombia: Duque ordena ‘mayor despliegue’ de fuerza en Cali; indígenas denuncian ataques de paramilitares

Colombia: Duque ordena ‘mayor despliegue’ de fuerza en Cali; indígenas denuncian ataques de paramilitares

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó “el mayor despliegue” de fuerza pública para contener las protestas en la ciudad Cali, donde se han registrado disparos en contra de manifestantes de la llamada minga (marcha) indígena por parte de fuerzas civiles, paramilitares según varias organizaciones.

Los indígenas llegaron desde el departamento del Valle del Cauca a Cali el pasado 28 de abril en el marco de las protestas y del paro nacional en contra del gobierno, y desde entonces han llevado a cabo bloqueos de vías y carreteras, lo que ha generado tensiones en la zona.

“En función de las facultades constitucionales que tengo como presidente de la República para acompañar y dirigir las situaciones de orden público local, deben en este momento ustedes garantizar con todo el apoyo de la autoridad local como se ha hecho siempre, el mayor despliegue que se tenga de capacidades de nuestra fuerza pública para brindar toda la tranquilidad a la ciudad de Cali”, señaló en un mensaje dirigido al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior y que fue subido a la cuenta de Twitter del mandatario.

Duque también ordenó aplicar medidas de restricción de la movilidad y la ley seca en la ciudad.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) calificó como “una delicada situación de agresión con armas de fuego a la minga que se encontraba desplazándose por la zona de Jamundí”.

Según detallaron, los indígenas fueron atacados por “una turba uribista al pie de la vía, quienes pretenden retirar el bloqueo en el punto. Hasta el momento se reportan varios comuneros heridos con impactos de bala por este ataque”, informa El Espectador.

En un video difundido horas antes, el presidente Duque señaló que había enviado “una delegación del Gobierno Nacional para abordar esta problemática”, entre la que se encuentra el ministro del Interior, Daniel Palacios.

A “los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)” los llamó a que “retornen a sus resguardos y eviten confrontaciones violentas con la ciudadanía”. “Hemos visto que la ciudadanía en este momento ha sufrido mucho por los bloqueos y siente en este momento un rechazo a que se generen bloqueos adicionales o que se amenace su seguridad”, señaló.

También hizo un llamado a los indígenas el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien pidió a los líderes del CRIC que no intervengan en las labores de las autoridades y no provoquen más incidentes con la ciudadanía, ya que “la Guardia Indígena en Cali no puede adelantar labores de requisa y pesquisa. Son labores que molestan, son labores que suplantan a la autoridad y que provocan”.

El balance de los incidentes, por el momento, deja ocho indígenas y un vecino heridos, según la alcaldía del distrito, mientras que los propios indígenas elevan la cifra hasta los 12 heridos. También han denunciado que se ha disparado munición real contra ellos.

La Policía Metropolitana de Cali indicó a través de un comunicado que atendió “el llamado de auxilio de la comunidad” en el sur de la ciudad que denunciaba estar “siendo atacados por un grupo de indígenas que se transportaban en dos vehículos tipo escalera (camiones) y varios vehículos tipo camioneta”.

“En videos allegados se logra observar a los indígenas que se dispersan por los conjuntos residenciales, generando disparos con armas de fuego e incitando al terrorismo; realizando de igual forma, saqueos a casas y apartamentos del sector, lesionando a cuatro personas con arma cortopunzante y objetos contundentes”, explicó la Policía, que desplegó agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

La representante de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, Juliette de Rivero, rechazó los ataques sufridos este domingo por la minga indígena en Cali. En un mensaje de Twitter expresó su grave preocupación por los hechos y urgió a que “se investigue y sancione” el ataque, que “deja por lo menos 8 indígenas heridos, entre ellos varias mujeres lideresas y defensoras”.

Comité de Paro acepta inicio de diálogo

El Comité del Paro Nacional de Colomba aceptó la invitación del presidente, Iván Duque, de iniciar un diálogo, un primer acercamiento que tendrá lugar este lunes, y en el que también habrá representación de la ONU y de la Conferencia Episcopal colombiana.

Así lo confirmó el comité en una carta abierta, donde explicó que esta “reunión exploratoria” será un “espacio para reclamar por el respeto y las garantías para el libre ejercicio de la movilización y la protesta social, rechazar la militarización del país y el uso desmedido de la fuerza” por parte de las fuerzas de seguridad y “para abordar la negociación de las peticiones consignadas en el Pliego Nacional de Emergencia”, recoge El Espectador.

Tras la publicación del escrito del comité, el ministro de Trabajo colombiano, Ángel Custodio, y el comisionado de paz, Miguel Ceballos, han confirmado que este encuentro será a las 12.00 horas (hora local) en Casa Nariño, y también estará presente la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Denuncian 47 asesinatos desde el inicio de las protestas

Por su parte la ONG Temblores publicó una lista con 47 nombres de personas asesinadas en el marco de las protestas, entre ellas 39 a manos de las fuerzas de seguridad. Posteriormente dio a conocer un comunicado conjunto con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en el que alertan a la comunidad internacional del recrudecimiento de la violencia.

Las protestas que sacuden Colombia desde hace once días comenzaron como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el Gobierno del presidente Iván Duque, pero una vez retirada la misma, se mantienen siete reivindicaciones que estarán sobre la mesa en las negociaciones entre el Ejecutivo y el Comité del Paro Nacional.

Entre los siete puntos se encuentran la retirada del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación; la necesidad de implantar una renta básica para la población vulnerable; la defensa de la producción nacional agropecuaria, industrial, artesanal y campesina; subsidios a las medianas y pequeñas empresas y empleo con derechos y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria; colegiatura cero y el ‘no’ a la alternancia educativa; la no discriminación de género, diversidad sexual y étnica y ‘no’ a las privatizaciones.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)




Source link