Cada 4 años Colombia decide quién asumirá el poder. Este domingo, los colombianos saldrán a votar y en las urnas se podría dar algo nunca antes visto: un candidato ganador de izquierda.
Según encuestas, Gustavo Petro, de 62 años, podría convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia, principalmente por un factor: un electorado joven, decepcionado de los partidos de siempre y sobre todo con mucha sed de cambio.
La juventud colombiana representa un poco más de un cuarto del electorado que hará valer sus derechos políticos el domingo y se caracteriza por haber crecido escuchando promesas de un mejor mañana que nunca llegó.
El principal oponente de Petro es Federico Gutiérrez, de 47 años, exalcalde de Medellín, la segunda ciudad más grande del país, y candidato de la clase gobernante conservadora. El tercer candidato, Rodolfo Hernández, de 77 años, es un exalcalde con una plataforma anticorrupción que está avanzando en las encuestas.
Bloomberg Colombia coloca a Petro como líder en la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia con un 43.6% de la intención de voto; mientras que Gutiérrez, de ‘Equipo por Colombia’, cuenta aproximadamente con un 26.7%.
De los 38 millones de electores que definirán el futuro político de Colombia, casi nueve millones de votantes tienen 28 años o menos. Para su infortunio, también son la generación que enfrenta una inflación anual del 10%, así como tasas de desempleo juvenil del 20% y de pobreza del 40%.
A lado de Petro, su carta maestra: Francia Márquez. Mujer, activista ambientalista de 40 años con un enfoque de género, podría convertirse en la primera vicepresidenta negra del país; estrategia que le funcionó al actual presidente estadounidense Joe Biden con Kamala Harris, actual vicepresidenta.
Según una encuesta levantada en mayo por la empresa Invamer, más del 53% de los votantes de entre 18 y 24 años y alrededor del 45% que oscila entre los 25 y 34 años indicaron que planeaban votar por Petro.
Sin embargo, las promesas y las estrategias que presenta Petro causan incertidumbre; entre ellas, se encuentra un plan para detener todas las exploraciones petroleras.
Las elecciones del próximo domingo 29 de mayo significarán un momento crucial para una sociedad envuelta, desde hace ya varios años, en una profunda desconfianza hacia el poder político y en una prolongada crisis económica.
Bloomberg calcula que Gustavo Petro no obtendrá más del 50% de los votos necesarios en primera vuelta para convertirse en el sucesor de Iván Duque, por lo que se proyecta que los colombianos volverán a las urnas en una segunda vuelta electoral.
Source link