Noticias Internacionales

Colombia: Petro nombra a José Antonio Ocampo como futuro ministro de Hacienda

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció el nombramiento de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda de su gobierno, que tomará posesión el próximo 7 de agosto.

En su cuenta de Twitter, Petro dio cuenta de la designación, luego de que ésta trascendiera en las redes sociales. “Jose Antonio Ocampo será nuestro ministro de hacienda. Construir una economía productiva y una economía para la vida”, dijo el presidente electo.

Desde su triunfo electoral, el pasado 19 de junio, empezó a perfilar su próximo gobierno. El pasado fin de semana nombró a Álvaro Leyva como próximo ministro de Relaciones Exteriores.

Ocampo, quien es catedrático de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, ya ocupó el cargo de ministro de Hacienda entre mayo de 1996 y noviembre de 1997, durante la presidencia de Ernesto Samper.

En ese gobierno también se desempeñó como director del Departamento Nacional de Planeación, entre 1994 y 1996. Durante el mandato de César Gaviria, fue ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, de marzo de 1993 a agosto de 1994.

Jose Antonio Ocampo será nuestro ministro de hacienda. Construir una economía productiva y una economía para la vida. pic.twitter.com/Hn1f0AQ9NY

— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 30, 2022

El pasado lunes, en un artículo publicado en El Espectador, Ocampo aseguró que el mayor reto del nuevo gobierno, “e incluso la razón de ser de su apoyo político, es la superación de las desigualdades sociales”.

“Los retos son esencialmente de largo plazo y exigen lograr mayor gasto público social y mayor eficiencia en todos los ámbitos de gobierno, así como un aumento de los ingresos tributarios”, planteó.

Ocampo, hijo de el exministro y exrector de la Universidad del Valle, Alfonso Ocampo Londoño, y de Tulia Gaviria de Ocampo, se tituló como economista y sociólogo en la Universidad de Notre Dame.

En 1976, a la edad de 23 años, obtuvo el doctorado en Economía y Ciencias Políticas en la Universidad de Yale.

Su primera incursión en la administración se dio en 1989, tras un destacado paso por la academia. En ese año comenzó como asesor nacional en asuntos cafeteros y un año después fue nombrado como principal asesor de Ernesto Samper, cuando ocupó el ministerio de Economía.

Dejó la administración en 1998,cuando fue nombrado Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y en 2003 fue designado por Kofi Annan, entonces secretario general de la ONU, como secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales.

Posteriormente fue invitado a participar como profesor de la School of International and Public Affairs de la Universidad de Columbia, donde tendrá que pedir licencia para integrarse al nuevo gobierno colombiano.

En 2012 fue nominado como candidato a presidir el Banco Mundial, pero se retiró del proceso por considerar que se trataba de una designación política y no técnica.

El senador electo, Humberto de la Calle, de la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, aseguró que la designación de Ocampo “es una gran noticia” y la calificó de “oportuna y acertada”.

“Suficientemente progresista para este momento de crisis social y suficientemente ortodoxo para no hacer locuras”, dijo.

La designación de José Antonio Ocampo como Ministro de Hacienda es una gran noticia. Oportuna y acertada. Suficientemente progresista para este momento de crisis social y suficientemente ortodoxo para no hacer locuras

— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) June 30, 2022




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba