Colonia LeBarón: 10 años de acoso criminal

Con casi 100 años de historia, la colonia LeBarón cobró relevancia nacional desde 2009, debido a que el aumento de violencia en el noreste le afectó directamente.

Por Arturo Ilizaliturri

La colonia mormona LeBarón, ubicada en el noreste de Chihuahua, fue fundada en 1924, pero ha cobrado mayor relevancia desde 2009, debido a diversos hechos violentos que han afectado a sus integrantes, el más reciente de ellos el asesinato de tres mujeres y seis menores de edad, el pasado 4 de noviembre.

La llegada de los primeros mormones a México ocurrió en 1847, cuando varios misioneros fueron enviados desde Estados Unidos para establecer algunas colonias en el país, por mandato de Brigham Young, entonces presidente de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días.

De acuerdo con el artículo “La diáspora de los mormones fundamentalistas: Colonia LeBarón, Chihuahua”, publicado en la Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, en 1885 se asentaron los primeros mormones en Chihuahua y Sonora en nueve colonias; a una de ellas, la Colonia Juárez, llegaron buscando refugio Benjamín F. Johnson y su sobrino nieto Alma Dayer LeBarón.

En 1924, LeBarón decidió trasladarse a 20 kilómetros de la cabecera de Galeana y “fundar su propia colonia fundamentalista llamada LeBarón, para continuar junto a sus seguidores, con su ideología mormona original”, explica la publicación.

La Colonia LeBarón cobró notoriedad a nivel nacional en 2009, año en que la comunidad fue afectada por varios crímenes en el contexto del aumento de la violencia en el noreste del país. En mayo fue secuestrado Eric LeBarón y sus captores exigieron un millón de dólares, hecho que provocó protestas que finalmente resultaron en la liberación del joven sin pago de por medio.

“Ese día se juntó la comunidad y platicando determinaron que todos estábamos en riesgo, que si pagábamos iban a venir por otros. Así que optaron por acudir al gobierno e hicieron manifestaciones en Chihuahua con la esperanza de que saliera vivo. Y sí apareció”, contó en 2011 Ariel Ray, expresidente municipal de Galeana, a la reportera Marcela Turati para un reportaje publicado en la revista Proceso.

Dos meses después, el 7 de julio de 2009, hombres armados asesinaron a Benjamín LeBarón, hermano de Eric y uno de los líderes de la Colonia. Benjamín fue asesinado en su casa junto con su cuñado, Luis Whitman. Un posible móvil del asesinato fue la labor de denuncia que hizo Benjamín sobre los grupos criminales de la región, pero la entonces procuradora general de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, afirmó que el homicidio fue una venganza de otra familia mormona.

De acuerdo con la procuradora de Chihuahua, Carlos Butchereit, detenido en noviembre de 2009, fue el autor del crimen y aunque estaba al servicio de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, asesinó a Benjamín por motivos personales; ambos habían sido socios comerciales en Estados Unidos y el padre de Benjamín había denunciado a Carlos y otro miembro de la familia Butchereit por amenazas, dijo González Rodríguez a La Jornada en diciembre de 2009.

Julián LeBarón, hermano de Eric y Benjamín, fue uno de los fundadores del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia.

Sobre su incorporación al Movimiento, la historiadora Lizette Jacinto escribió lo siguiente en la revista iMex: “Julián LeBarón es un caso reconocido, este mormón oriundo de Chihuahua, en donde vive en el municipio de Galeana, decidió unirse a la Caravana del Consuelo, por la misma razón que muchos otros miles lo hicieron: por la falta de justicia. A LeBarón le mataron a su hermano Benjamín -quien era un activista social y en su lucha en pro de los Derechos Humanos denunció las redes de secuestradores que operaban en la zona–, así y a pesar de que es evidente el peligro que puede representar convertirse en un personaje público, –pues ha recibido amenazas de muerte-, LeBarón afirma que del sufrimiento surge la nobleza, y que es tiempo de brindarle a México la esperanza que necesita para salir de tanta violencia y dolor. Es él quien ha ido cargando en las marchas la bandera mexicana“.

El 24 de febrero de 2012, Julián LeBarón anunció en una carta pública su salida del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, revelando su inconformidad con distintas pláticas y procesos de diálogo emprendidos por la organización.

“Cuando vi que Javier Sicilia estaba emplazando a las autoridades de Morelos, me pareció que emprendía un método efectivo (…) Después participamos en diálogos y acercamientos con las autoridades más altas del Estado mexicano y terminé por darme cuenta que la principal función del MPJD, se convirtió en ser un interlocutor con los partidos políticos y el gobierno: Creo que estas instituciones y poderes no pueden ayudar sin dividir más, endeudar más y fracasar más como intermediario de la sociedad. A partir de esa observación, y dado que se tomó esa vertiente, me reuní con Javier a quien considero un gran líder y noble amigo. Después de un intercambio de reflexiones y coincidencias de su parte, he decidido desvincularme del MPJD”, escribió LeBarón.

Desde hace 2009, la Colonia LeBarón mantiene protección federal, de acuerdo con el fiscal general de Chihuahua, César Peniche, y el propio Julián LeBarón. El activista confirmó al diario Reforma este martes que aproximadamente unos 20 agentes de la Guardia Nacional en tres camionetas protegen a la comunicad.

Sin embargo, la protección federal solo está desplegada en el municipio de Galeana, no en otras propiedades de los LeBarón, como el rancho La Mojina, en el municipio de Buenaventura, Chihuahua, donde integrantes de la agrupación campesina El Barzón entraron de forma violenta entre abril y mayo de 2018, protestando por la existencia de pozos de agua presuntamente ilegales.

El resguardo federal tampoco opera en el rancho La Mora, ubicado en el municipio de Bavispe, Sonora, donde ocurrió el ataque contra tres familias de la Colonia LeBarón, en el que tres mujeres y seis menores de edad fueron asesinados el lunes 4 de noviembre.




Source link