Un ahorro de 24 mil 983 millones de pesos ha generado la “estrategia implementada para prevenir, detectar, combatir y erradicar la corrupción” al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó el director de Administración de la empresa, Rubén Cuevas Plancarte.
Sostuvo que esta cantidad es superior al presupuesto asignado a las secretarías de la Función Pública, Economía, Gobernación y Relaciones Exteriores para 2022.
Indicó que, gracias a la implementación de medidas concretas, se redujeron las contrataciones realizadas a través de adjudicaciones directas, las cuales alcanzaron un 78 por ciento durante administraciones anteriores, mientras que este año, al tercer trimestre, ese número se redujo a menos del 5 por ciento, ya que el 95.4 por ciento de las contrataciones se realizaron a través de la figura de concurso abierto y simplificado.
Te puede interesar | Bartlett: El CCE solapa la injusticia y voracidad de las grandes empresas
En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, la CFE realizó el “Conversatorio Cero Tolerancia a la Corrupción en la Comisión Federal de Electricidad”, en el que directivos abordaron las condiciones en las que se encontraba la empresa al inicio de la presente administración, así como las acciones emprendidas para combatir los riesgos de corrupción.
El coordinador de Control Interno, Roberto Chaparro Sánchez, destacó que la corrupción es un fenómeno que por muchos años debilitó a las instituciones que sirven a la ciudadanía.
Te puede interesar | Los mexicanos no admitimos que desde el gobierno se nos ataque sin lógica ni fundamento: CCE
Señaló que, en el “periodo neoliberal” y con la aprobación de la reforma energética de 2013, fueron desmanteladas las áreas encargadas de prevenir y combatir la corrupción al interior de la CFE.
Apuntó que entre las irregularidades encontradas destacan los contratos leoninos, proyectos abandonados, riesgos de corrupción no reconocidos y servidores sin facultades que firmaban contratos. “Buscaban lograr un objetivo criminal: privatizar a la CFE”, advirtió.
Cuevas Plancarte explicó que, con la “estricta separación legal de la CFE”, dictada en la reforma energética de 2013, se dividió el control interno que había a nivel central, se diseminó en las empresas subsidiarias, se pulverizaron los procedimientos de contratación y cada área realizaba sus procedimientos, por lo que imperaba la opacidad en adquisiciones, recursos humanos, informática y bienes inmuebles.
Te puede interesar | “Es un atraco lo que vive la CFE”: Bartlett sobre la generación de energía por empresas privadas
El titular de Auditoría Interna, Ricardo Saúl Gutiérrez, dijo que el proceso de auditoría interna es fundamental en la rendición de cuentas, sin embargo, al inicio de la actual administración, se encontró una estructura orgánica inadecuadamente alineada a la cadena de valor de la CFE, con lineamientos en un estado inexplicable, que comprometían su independencia y objetividad.
El Programa Anticorrupción de la CFE fue aprobado por el Consejo de Administración en febrero de 2019, en él se establecen principios, estrategias y acciones que tienen como finalidad prevenir, detectar, combatir y erradicar la corrupción, afirmó.
Source link