Combaten 3 incendios activos en BC; reportan entre 60 y 95% de control

Desde el pasado jueves, varios incendios se han propagado por la frontera de México con Estados Unidos y el litoral de Baja California.

La Comisión Nacional Forestal informó que se tienen controlados entre 80 y 90 por ciento los incendios forestales registrados a causa de los vientos de Santa Ana, en los municipios de Ensenada y Tecate, Baja California.

Al dar a conocer la situación actual de los siniestros a las 10 de la noche del domingo, en su cuenta de Twitter la Conafor indicó que el de San José, en Ensenada, lleva un 90 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación, y en los trabajos participan 100 combatientes.

En tanto, añadió, en el de Buena Vista, en el mismo municipio bajacaliforniano, se tiene 60 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación, y laboran 160 brigadistas.

Señaló que la conflagración de Rancho Grande, en Tecate, alcanza 95 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación, en la que apoyan 113 elementos de diversas instituciones.

Previamente, la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que suman nueve mil 880 las hectáreas afectadas en Ensenada, Tecate, Rosarito y Tijuana, Baja California, debido a los incendios forestales causados por la condición de Santa Ana (vientos extremadamente secos que aparecen en el clima del sur de California, Estados Unidos y norte de Baja California, durante el otoño y a principios de invierno).

Son mil 210 los elementos que han sumado su fuerza de tarea para combatir el fuego en ese estado. La Secretaría de Marina (Semar) tiene 211 integrantes y la Defensa Nacional (Sedena) 371; la Comisión Nacional Forestal (Conafor) 242 y la Guardia Nacional 386.

El pasado viernes se suspendieron las clases, actividades docentes y de apoyo a la educación en todos los niveles educativos en los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito, debido a la condición Santa Ana. Pero este lunes se reanudaron las actividades:

Tres muertos

Debido a los incendios en Ensenada y Tecate, Baja California, hasta el momento han fallecido tres personas, la tercera por inhalación de dióxido de carbono, y se reportan cuatro lesionadas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se tienen cuatro refugios temporales activos con 84 personas alojadas y 238 viviendas afectadas.

En tanto, la superficie preliminar afectada por los siniestros es de siete mil 680 hectáreas en Ensenada, mil 900 en Tecate y 300 en Rosarito, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El Sistema Nacional de Protección Civil está activo las 24 horas los 365 días del año “y continuará trabajando de manera coordinada para liquidar por completo estos incendios, salvaguardando así la vida de la población, sus bienes y su entorno”.




Source link