Comercialización de startups de tecnología profunda: una guía práctica para fundadores e inversores

Comercialización de startups de tecnología profunda: una guía práctica para fundadores e inversores

Como inversor de tecnología profunda, a menudo he notado que las nuevas empresas de tecnología profunda atraviesan un ciclo de evolución diferente al de una empresa B2B o B2C típica.

En consecuencia, los desafíos que enfrentan en el camino son diferentes: la comercialización tiende a ser más compleja y a menudo se requiere que los fundadores lo aborden de manera diferente.

Las empresas de tecnología profunda generalmente se construyen alrededor de una tecnología novedosa que ofrece avances significativos sobre las soluciones existentes en el mercado; a menudo crean nuevos mercados que aún no existen. Llevar estas tecnologías del “laboratorio al mercado” requiere un capital sustancial que conlleva un grado de riesgo mucho mayor que una inversión de riesgo promedio.

La mayoría de los VC a menudo se sorprenden por la cantidad de complejidad involucrada en la construcción de una empresa de tecnología profunda exitosa.

Normalmente, la propiedad intelectual (IP) subyacente de una empresa de tecnología profunda es única y difícil de recrear, lo que genera una ventaja competitiva significativa.

Alto riesgo, alta recompensa

Dado que la mayoría de las empresas de tecnología profunda se basan en una tecnología fundamentalmente nueva y no probada, conllevan un mayor riesgo. Por lo general, la tecnología se ha probado en un laboratorio o un centro de investigación y, por lo tanto, los primeros resultados a menudo se obtienen en un entorno controlado. Como resultado, mientras construyen un producto, es probable que los fundadores encuentren desafíos técnicos en el camino y no podrán eliminar el riesgo tecnológico hasta más adelante en el proceso.

En comparación, si una empresa está creando un mercado para automóviles usados, por ejemplo, el riesgo tecnológico es casi nulo. Las empresas de tecnología profunda tienen la capacidad de crear nuevos mercados con poca competencia y pueden reemplazar las tecnologías existentes mientras transforman fundamentalmente una industria.

Microsoft, Nvidia, ARM, Intel y Google fueron nuevas empresas de tecnología profunda al principio. Estas empresas casi siempre requerirán un mayor capital, conllevarán un mayor riesgo y tendrán más tiempo para recuperar la inversión.

Sin embargo, si tienen éxito, podrían generar retornos descomunales sobre una inversión de riesgo promedio.

Enfoque de tecnología primero

Una diferencia obvia, pero fundamental, con las empresas de tecnología profunda es su enfoque de tecnología primero. Normalmente, el fundador ha desarrollado una tecnología novedosa o propiedad intelectual como parte de su doctorado. tesis o trabajo postdoctoral y está en busca de un problema del mundo real que pueda resolver. La mayoría de las startups, en general, eligen un problema existente en un mercado que conocen bien y desarrollan un producto que resuelve ese problema y tienen una idea clara del problema que necesitan resolver.

Los emprendedores de tecnología profunda adoptan el enfoque opuesto y, como resultado, a menudo sufren de SISP (una solución en busca de un problema), como lo llama Y Combinator. Los fundadores deben ser conscientes de esto y deben estar dispuestos a pivotar y volver a pivotar en función de los comentarios del mercado y de los clientes. Los inversores deben estar preparados para esto antes de respaldar a la empresa y apoyar a los fundadores mientras navegan por los desafíos de construir una empresa de tecnología profunda exitosa.


Source link