La comunidad creativa de cómics se lamentó durante el fin de semana después de enterarse de que el dibujante Ian McGinty había muerto. La noticia generó duelos y el intercambio de homenajes y recuerdos. También provocó una ola de frustración e indignación por las condiciones en las que trabajan los creadores de cómics. Esas historias se han convertido en un hashtag de moda, #ComicsBrokeMe, comenzando con aquellos que conocían a McGinty comentando cómo la industria del cómic se aprovechó de él de una manera muy común, con McGinty recurriendo a sesiones de trabajo de toda la noche para cumplir con los plazos de los proyectos. y ganar lo suficiente para mantenerse. Como el escritor Dave Scheidt lo puso en Twitter“Ian McGinty fue el ejemplo perfecto de cómo la industria del cómic toma a los creadores de cómics apasionados, amorosos y emocionados y los arroja a una picadora de carne. Le encantaba dibujar y su amor y talento fueron explotados”.
Los comentarios sobre McGinty abrieron una compuerta y los creadores de cómics (escritores, artistas, editores y otros) comenzaron a compartir sus historias sobre las duras condiciones en las que han tenido que trabajar. El hashtag sigue siendo tendencia., con miles de tuits, y hay algunos temas repetidos. Muchos comparten historias de estar mal pagados, mientras que otros dicen que han hecho algún trabajo sin recibir compensación. Otros hablan de la disparidad salarial, con algunos creadores estrella recibiendo días de pago desproporcionados con respecto a las ventas y a lo que ganan sus colaboradores y editores.
La próxima vez que vea una película o una adaptación televisiva que genere millones en ingresos de taquilla o publicidad, piense en el #ComicsBrokeMe hashtag y lo mal que se trata a los creadores de la obra original.
— Adam Barnhardt🌭 (@adambarnhardt) 12 de junio de 2023
También hay historias de creadores que escucharon que no se les daría tiempo para descansar, recuperarse de una enfermedad o lesión, o incluso llorar a sus seres queridos que han muerto o asistir a sus funerales. Si bien muchas de estas historias pintan a los “dos grandes” editores, Marvel y DC, como desagradecidos por el trabajo realizado para crear las historias que sus padres corporativos aprovecharán en lucrativas franquicias de medios cruzados, también hay mucho desprecio por los editores más pequeños. , criticándolos como poco profesionales y poco confiables. También hay un patrón de aquellos que trabajan para los editores que usan lo que el escritor Zac Thompson llama “gratitud armada”, cuando los creadores escuchan que deben dejar de quejarse y estar agradecidos de tener algún trabajo en los cómics, sin importar cuán frustrante o mal pagado.
Algunos veteranos de la industria conocidos comentaron sobre la tendencia. scott snyder, Kurt Busiky gail simone en su mayoría agregaron sus voces como medio de apoyo, llamando la atención y conmiseración. Neil Gaiman comentó“Cómo alguien sobrevive con las tarifas de página actuales me deja helado”, y que el hecho de que no lo hagan es “de lo que me estoy dando cuenta”.
Los creadores selectos ofrecieron consejos sobre cómo navegar en una industria que a menudo es hostil para quienes la apoyan. Sin embargo, la mayor parte, aunque bien intencionada, se siente insuficiente para lidiar con los problemas sistémicos que aquejan a los cómics. Por lo tanto, algunos han señalado la organización colectiva como una solución. Con ese fin, la Cooperativa de Dibujantes, una comunidad de creadores de cómics que busca mejorar las condiciones laborales en la industria que se lanzó a principios de este año, emitió un comunicado con el hashtag #ComicsBrokeMe. Dice, en parte:
“La única forma de arreglar esto es organizándonos, parando las imprentas y exigiendo mejores condiciones de trabajo para todos. Esto significaría que cada vez que un editor intenta salirse con la suya sin pagar a sus trabajadores (y escritores, artistas, coloristas, rotulistas, y cualquier otra persona que haga cómics son trabajadores) o pagan menos de lo que se puede vivir, ese editor no puede adquirir nuestro trabajo. Los editores que se aprovechan de los artistas que no saben si se están aprovechando de ellos deben ser avergonzados. en hacerlo mejor.
Hola a todos, muchas gracias por lo siguiente! Estamos muy contentos por todas sus amables palabras y por recomendarnos a sus compañeros, pero tenemos algo importante que decir. #comicsbrokeme pic.twitter.com/k2UWo7yBF4
— Cooperativa de caricaturistas (@cartoonistcoop) 11 de junio de 2023
“No tenemos que justificar nuestro amor por los cómics con nuestras crecientes deudas y facturas médicas. No tenemos que ver morir a otro dibujante por exceso de trabajo. Todo comienza cuando nos reunimos y exigimos más, para que los cómics puedan ser mejores para todos. ¡Organícense con nosotros! ¡Justo aquí, ahora mismo! Esperamos que se unan a nosotros para trabajar por una mejor industria del cómic como miembro de la Cooperativa de Dibujantes”.
El hashtag llega en un momento en que, fuera de los cómics, el Writers Guild of America está en huelga, el Screen Actors Guild votó para autorizar una huelga y el Directors Guild of America está votando sobre un nuevo acuerdo con los estudios. Queda por ver si este espíritu de la época conduce a más cambios en la industria del cómic, pero podría ser un primer paso.