Noticias Internacionales

Comienza en México tercera ronda de negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición

Este domingo arrancó en Ciudad de México la tercera ronda de negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición al presidente, Nicolás Maduro, tras la pausa que se dio en respuesta a las declaraciones de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, cuando afirmó estar preocupada “por graves violaciones de Derechos Humanos” en el país caribeño.

“Hoy reanudamos las actividades con la Plataforma Unitaria, esperando que sean tan fructíferas como las que hemos sostenido en el pasado”, informó el presidente de la Asamblea Nacional y representante del gobierno, Jorge Rodríguez, a su llegada a las instalaciones del hotel en el que se desarrollará el encuentro, recoge el diario venezolano ‘Últimas Noticias’.

Te puede interesar | Gobierno venezolano dice que la oposición intenta ‘sabotear’ acuerdo de México

De esta forma se ponen en marcha de nuevo las conversaciones entre el oficialismo y la oposición después de que este viernes el entendimiento se enfriase tras las declaraciones de Solberg, líder del país que ha auspiciado la reunión.

Sin embargo, el representante de Noruega en la Mesa de Diálogo, Dag Nylander, lamentó las declaraciones de su primera ministra y cómo estas han podido minar un entendimiento que ha sido impulsado por Noruega.

“Con la lectura que acaba de ocurrir por parte del representante del equipo facilitador de Noruega, nosotros damos por superado ese ‘impasse’”, indicó Rodríguez, quien remarcó que su delegación se mantiene “trabajando en este proceso”.

Otro punto que ha facilitado la reanudación de las conversaciones ha sido la declaración del propio Nylander, quien ha reiterado la “imparcialidad” de su país en el proceso.

Te puede interesar | Venezuela acusa a Estados Unidos de atacar el sistema informático del banco central

“El equipo facilitador de Noruega quisiera enfatizar que mantendrá y demostrará estricta imparcialidad en su trato con las partes, según las pautas establecidas”, aseguró Nylander, en declaraciones recogidas por el medio venezolano Efecto Cocuyo.

“En este sentido, lamentamos que la reciente declaración en la ONU pueda afectar la confianza en nuestro papel. Es fundamental que este proceso de negociación sea entre los propios venezolanos, sin ninguna interferencia indebida”, expresó.

Este sábado, a su llegada a México, los enviados del gobierno venezolano afirmaron que llegaban al país centroamericano para “defender la verdad y la dignidad de Venezuela”.

“Hemos llegado a la bella y hospitalaria tierra mexicana para defender la verdad y la dignidad de Venezuela. Esperen noticias nuestras”, publicó la mañana del sábado el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los delegados posaron ante las cámaras con carteles en defensa del empresario colombiano y aliado de Maduro Álex Saab, quien está detenido en Cabo Verde y podría ser extraditado a Estados Unidos.

El viernes, la Plataforma Unitaria de la oposición reiteró su voluntad de avanzar en el proceso de negociación. “Ante la ausencia de la delegación del régimen, la delegación de la Plataforma Unitaria reitera su compromiso de avanzar en este proceso, siempre en el marco de las normas previamente acordadas en el Memorándum de Entendimiento”, apuntó.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro publicó en su cuenta de Twitter: “Nuevamente llega a México nuestra delegación, para continuar la jornada de Diálogo con las oposiciones venezolanas. Es un proceso de conversación y debates, del que esperamos nuevos acuerdos y resultados positivos para el pueblo de Venezuela”. (Con información de Europa Press)




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications