Comisión de la Verdad Nayarit ve posible extradición de Roberto Sandoval a Estados Unidos

Por Karina Cancino

Luego de darse a conocer sobre la detención del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y su hija, Lidy Alejandra Sandoval, la Comisión de la Verdad en Nayarit -denunciante de algunos delitos locales y federales- advierte que podría existir un señalamiento internacional de los Estados Unidos por el involucramiento del exmandatario con células criminales.

“Seguramente Estados Unidos va a solicitar la extradición de Roberto Sandoval. Si ustedes se acuerdan, en mayo de 2019 la segunda del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y Santiago Nieto, en Palacio Nacional, una vez que terminó la mañanera dieron una conferencia de prensa a donde señalaron a aquellas asociaciones civiles y empresas que según el gobierno de Estados Unidos y el gobierno mexicano se utilizaban para lavar dinero”, dijo el vocero de la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios.

Dijo que tras la captura de Sandoval Castañeda se espera que en Nayarit acudan más personas -además de las que ya lo han hecho a través de su organización- a denunciar desde crímenes menores hasta de lesa humanidad y espera que haya justicia.

González Barrios previó que otros personajes en la escena local como el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Raymundo García Chávez -ex colaborador y presunto prestanombres del ex mandatario- podría ser llamado a cuentas por las denuncias en su contra.

Te puede interesar | Detienen al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y a su hija Lidy

Cabe recordar que en mayo de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, anunció el congelamiento de las cuentas bancarias de Sandoval y su familia.

Ese mismo día, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que lo incluyó en la lista negra de Control de Activos Extranjeros (OFAC), informó sobre una serie de investigaciones en contra de Roberto Sandoval y su familia por su relación con células criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación y la malversación de fondos estatales.

La orden de aprehensión que cumplimentó la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del exgobernador de Nayarit Roberto “S” y Lidy “S”, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es la cuarta orden de aprehensión en contra del ex funcionario, de tres que hay del fuero común.

Su hija Lidy fue señalada por enriquecimiento ilícito, como presunta prestanombres de Roberto Sandoval y desde 2018, cuando inició el aseguramiento de al menos 11 bienes, ésta resultó propietaria de varios inmuebles, algunos ubicados en zonas de lujo.

Como el hallado en el fraccionamiento residencial exclusivo, Lago David, donde se aseguraron dos lotes unificados -6y7- que medirían 24 x 25 metros cuadrados; también en el coto privado Bonavida, del fraccionamiento Bonaterra, se aseguró un domicilio en construcción de 590 metros cuadrados, ambos a nombre de la joven.

Cabe recordar que el 5 de marzo de 2018 la Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE) aseguró 5 propiedades al exgobernador, como parte de las investigaciones  que promovió la Comisión de la Verdad de Nayarit por enriquecimiento ilícito  (NAY/TEP-III/CI0031/2018).

Entonces resaltaron propiedades y empresas u asociaciones encabezadas por Lidy “S” quién entre otras cosas adquirió en efectivo una casa por 2 millones 850 mil pesos, en el 2009, a la edad de 19 años, en Zapopan, Jalisco; el folio bajo el que se estableció está compra, ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio del Estado de Jalisco es 2030872, que ampara a la escritura 1232; la copia del documento de 14 hojas fue autorizada por el director del registro, Carlos Marquez Rico.

Información catastral notariada, daba cuenta de la transacción del inmueble ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco, en el número 215-10 de la calle Honorato Balzac del fraccionamiento Jardines de la Patria, con una superficie mayor a 204 metros cuadrados; la compraventa se realizó mientras Roberto “S” era presidente municipal de Tepic (2008-2011) cuando ganaba alrededor de 78 mil 994 mensuales.

Las pruebas fueron presentadas en 2017 por el vocero de la Comisión de la Verdad de Nayarit, Rodrigo González Barrios ante la extinta Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía (FGR) -además de la Fiscalía General del Estado para los delitos del fuero común- para ampliar pruebas de la denuncia por enriquecimiento inexplicable, en contra del ex gobernador Sandoval, misma que había sido atraída por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

La otra propiedad y asociación en la mira de la FGR podría ser la Fundación Rehabilitación Infantil con Equinoterapia A.C. (RIE) ubicada en las faldas del cerro San Juan de Tepic y que a vez era financiada por otra asociación: Valor y Principio de Dar.

La asociación civil RIE contaba cocon la Cluni: RIE0711051801C y el RFC: RIE071105SL2, estaba activa hasta el 10 de febrero de 2020 y era dirigida por Lidy Alejandra “S”, hija del ex mandatario nayarita; está fundación fue constituida el 5 de noviembre de 2007 y registrada el 07 de marzo de 2008

Valor y Principio de Dar, la donataria de la anterior, estaba integrada por deportistas, ex secretarios, el exgobernador y familiares, según consta en el Acta de Asamblea General Extraordinaria del 14 de julio de 2015.

De esta situación resaltan también ranchos como El Sueño, ubicado en Aután municipio de San Blas, que ha sido también señalado como parte de los delitos de despojo y falsificación de firmas, entre otros; tenía monturas de oro y caballerizas de lujo para animales importados de otros países.


Source link