Comisión de San Lázaro aprueba dictamen que permite a los partidos devolver prerrogativas a la Tesorería

Comisión de San Lázaro aprueba dictamen que permite a los partidos devolver prerrogativas a la Tesorería

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la legislación de los partidos políticos que permitiría que éstos renunciaran parcialmente al financiamiento público que reciben y poder devolverlo.

El dictamen fue aprobado en lo general y particular por 26 votos a favor y 11 en contra; consiste en la reforma a los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos, así como la adición del artículo 19 Ter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El proyecto, que pasará al pleno para su discusión, aborda la renuncia parcial y/o devolución del financiamiento para actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos.

La comisión presidida por la diputada morenista Graciela Sánchez Ortiz votó agregar una reserva presentada por la priista Cristina Ruiz Sandoval sobre la redacción de los artículos, para sustituir algunos términos como la palabra reintegrar en lugar de devolver, lo que resulta más adecuado para este tipo de temas.

Ruiz señaló que el proyecto debe tratarse con prudencia porque su resolución deberá impactar para bien de la ciudadanía. Agregó que de no afinarse algunos aspectos pueden “abrir puerta a la discrecionalidad”.

También propuso eliminar el término “entre otros” de la redacción del dictamen, porque viola el principio de certeza y certidumbre jurídica y abriría paso a posibles actos discrecionales que no sean específicos para emergencias o desastres naturales.

​En la Ley General de Partidos Políticos, en el artículo 23 se agrega que los partidos políticos podrán renunciar parcialmente y, en su caso reintegrar, en cualquier tiempo, su financiamiento para actividades ordinarias permanentes.

​Lo anterior, siempre que no se vea afectado el cumplimiento de dichas actividades y prevalezca en su financiamiento los recursos públicos sobre los de origen privado en el caso de catástrofes sufridas en territorio nacional por sismos, fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, entre otros, agrega.

Te puede interesar | ‘Increíble’ que el INE se niegue a aceptar la devolución de 547 mdp de Morena: Delgado

La devolución de recursos correspondientes a financiamiento para actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos, también será aplicable tratándose de remanentes del ejercicio respecto de este tipo de financiamiento.

​Los recursos deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación por acuerdo del Consejo General de la autoridad electoral, cuando no hayan sido entregados a los partidos políticos y a solicitud del organismo colegiado de mayor autoridad en éstos, como los comités nacionales.

​En el caso de recursos que ya se hubieran entregado a los partidos políticos o de remanentes del ejercicio, por concepto de financiamiento para actividades ordinarias permanentes, los partidos tramitarán su reintegro ante la Tesorería de la Federación e informarán al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de esta decisión.

En cuanto a la devolución del gasto no ejercido, ésta se podrá realizar siempre y cuanto no haya sido presentado el informe anual previsto en la legislación.

Además, se agrega al artículo 25 que no será una falta la renuncia o devolución del financiamiento público que realicen los partidos políticos, en los términos de la ley.

Te puede interesar | Partidos en crisis

Además, el dictamen agrega el artículo 19 Ter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para establecer que los recursos devueltos podrán ser destinados para ayudar en desastres naturales, salud, educación, entre otros.

La diputada morenista Julieta Kristal Vences Valencia consideró que los partidos políticos deben tener el derecho de poder renunciar y devolver los recursos asignados, sobre todo si pueden invertirse para atender la salud pública y situaciones extraordinarias. “Queremos cambiar la forma de hacer política, no creemos en el despilfarro del dinero público ni excesivo financiamiento que reciben los partidos políticos”.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate, aseguró que su grupo parlamentario buscará la conciliación en este tema, ya que el PRI tiene un “compromiso histórico” en torno a la reforma electoral.

La bancada del Partido del Trabajo (PT), adelantó que presentará una reserva para hacer más preciso el ejercicio.

Por su parte, diputado Santiago Torreblanca, del Partido Acción Nacional (PAN), calificó como “un error” la iniciativa porque los partidos ya están facultados para pedir al INE la renuncia al financiamiento que no les ha sido otorgado.

Te puede interesar | Morena entrega al INE cheque para vacunas de 547 mdp

“Ya se puede, no hace falta hacer ninguna reforma. No agregan nada nuevo, están reiterando una obligación que ya tiene, que la ministración mensual ya otorgada pueda devolverse directa a la Tesorería de la Federación, sin necesidad de pasar por el INE, lo cual no es posible porque sólo pueden utilizarse los recursos ya entregados para los fines establecidos por la ley”, aseguró.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de Movimiento Ciudadano (MC), consideró que el dictamen es débil y tiene deficiencias, porque la Tesorería no tiene mecanismos para asegurar que los recursos lleguen a los rubros planteados y se establecerían dos rutas de devolución de recursos: el INE y la Tesorería.


Source link