Noticias Internacionales

Comisión del Senado brasileño acusa a Bolsonaro de ‘homicidio’ por gestión de la pandemia

Un Comité del Senado de Brasil sobre el manejo de la pandemia Covid-19 recomendó que el presidente Jair Bolsonaro sea acusado de homicidio por presuntos errores gubernamentales que provocaron la muerte de miles de personas.

Bolsonaro ha desestimado la investigación, argumentando que tiene motivaciones políticas y es muy poco probable que se enfrente a un juicio por tales cargos, ya que tendría que ser solicitado por el fiscal general de Brasil, designado por Bolsonaro.

Te puede interesar | Bolsonaro organizó protestas “antidemocráticas” en septiembre: Fiscalía de Brasil

El documento de casi mil 200 páginas, preparado por el senador opositor Renan Calheiros para una comisión del Senado, alega que Bolsonaro rechazó las primeras oportunidades para que el gobierno adquiriera vacunas, lo que retrasó la campaña de vacunación y costó unas 95 mil vidas.

El informe sostiene que Bolsonaro se guió “por una creencia infundada en la teoría de la inmunidad colectiva por infección natural y la existencia de un tratamiento”.

Prohiben a Bolsonaro entrar al estadio del Santos por no

“Sin la vacuna, las muertes serían estratosféricas, como resultó ser”, agrega el informe.

El borrador del informe aún debe ser votado por la comisión del Senado y podría ser vetado o alterado. La votación está programada para la próxima semana.

Te puede interesar | Por no estar vacunado, Bolsonaro come pizza en calle de Nueva York

La presidencia y el Ministerio de Salud no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La mañana del martes Bolsonaro dijo a sus partidarios que la investigación era una “broma” y dijo que no le preocupaba.

1633127030 Bolsonaro organizo protestas antidemocraticas en septiembre Fiscalia de Brasil

El informe también afirma que se deben presentar cargos contra tres de los hijos de Bolsonaro: el senador Flavio, el diputado federal Eduardo y el concejal Carlos. El informe alega que difundieron desinformación que incentivó “el incumplimiento de las medidas sanitarias para contener la pandemia”.

Con más de 600 mil decesos, Brasil tiene el segundo mayor número de muertos en todo el mundo debido al Covid-19, solo detrás de Estados Unidos.

Te puede interesar | Jair Bolsonaro dice que ya no se vacunará contra Covid-19

Bolsonaro ha sido ampliamente criticado por expertos en salud pública por protestar contra los encierros, negarse con frecuencia a usar cubrebocas en público y declarar que no ha sido vacunado.

También ha promovido remedios no probados para la enfermedad, como la hidroxicloroquina, un fármaco antipalúdico.

1626447101 Bolsonaro dice estar mejor y que podria dejar el hospital

El informe dice que Bolsonaro es “el principal responsable de los errores del gobierno cometidos durante la pandemia de Covid-19″ y que actuó en contra del consejo de su Ministerio de Salud al apoyar el uso de tratamientos no probados.

En total, el informe recomienda que se presenten 13 cargos penales contra Bolsonaro, incluido el genocidio contra la población indígena de Brasil por acciones que dejaron a sus comunidades vulnerables al virus.

Información de Reuters.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba