WASHINGTON – El comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 solicitó este miércoles documentos y una entrevista con el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, hasta ahora el congresista de más alto nivel que ha sido involucrado en la pesquisa sobre el ataque a la sede legislativa y un aliado clave del expresidente Donald Trump.
En una carta dirigida a McCarthy, el presidente de la comisión Bennie G. Thompson dijo que el grupo estaba buscando la “cooperación voluntaria” del funcionario con la investigación, incluyendo información sobre sus conversaciones con Trump antes, durante y después del asalto, así como con el entonces jefe de gabinete, Mark Meadows.
Thompson señaló en el mensaje que – luego de los disturbios – McCarthy compartió información sobre sus intercambios con el exmandatario con varios de sus colegas republicanos e incluso dijo a un medio local de su distrito en California que tuvo una conversación “muy acalorada” con Trump durante la insurrección.
Thompson subrayó que el comité tiene “varias preguntas” sobre su comunicación con la Casa Blanca en los días posteriores al asalto, “particularmente sobre el estado mental del presidente Trump en ese momento”.
“Debemos saber más sobre cómo los plantes del presidente para el 6 de enero tomaron forma, y todas las otras maneras en que intentó alterar los resultados de las elecciones”, escribió Thompson. “Por ejemplo, antes del 6 de enero, tu presuntamente le explicaste a Mark Meadows y al expresidente que las objeciones sobre la certificación de los votos electorales el 6 de enero estaba ‘destinada al fracaso’”.
“¿Cómo respondieron? ¿Por qué estaban sin embargo tan seguros de que los resultados electorales sería revocados?”.
Thompson precisó que la comisión “respeta profundamente” la prerrogativa del Congreso y la privacidad de sus miembros, pero que el comité tiene la responsabilidad de investigar a profundidad todos los “hechos y circunstancias” alrededor de los eventos de ese violento día.
El grupo busca reunirse con McCarthy el 3 o 4 de febrero, según la carta. No estuvo claro de inmediato si McCarthy accedería a la entrevista.
El comité, creado en junio por la Cámara de Representantes, está formado por nueve miembros, solo dos de ellos pertenecen al Partido Republicano. La comisión ha entrevistado a más de 300 testigos, recolectado más de 30,000 documentos, y citado a varios allegados del presidente Trump, en un intento por descifrar cómo ocurrió el asalto y cuál fue exactamente el rol del mandatario.
Source link