Cómo Achiko, respaldada por SOSV, pasó de los servicios financieros a la tecnología de la salud durante la pandemia de COVID-19

Cómo Achiko, respaldada por SOSV, pasó de los servicios financieros a la tecnología de la salud durante la pandemia de COVID-19

Muchas empresas tuvieron que adaptarse durante la pandemia de COVID-19. Para Achiko, respaldada por SOSV, esto significó cambiar su enfoque de los servicios de pago móvil a la detección de COVID-19 asequible. La plataforma de Achiko combina una aplicación llamada Teman Sehat (“Health Buddy” en indonesio) para pagos y mantenimiento de registros de pruebas, y kits de prueba patentados de bajo costo que utilizan aptámeros de ADN, o hebras sintéticas de ADN, que son más baratos de fabricar que las pruebas rápidas o de PCR. .

Los kits de prueba, anteriormente con el nombre en código Gumnuts y ahora Aptamex, se desarrollaron en asociación con la empresa de biotecnología con sede en Barcelona RegenaCellx.sl y completaron la primera fase de sus ensayos de validación clínica en enero, con el objetivo de pasar a la producción en el segundo trimestre de este año. Mientras tanto, Teman Sehat se basó en la tecnología que Achiko había desarrollado para un agregador de pagos llamado Mimopay.

Fundada en 2018, Achiko cotizó en la Bolsa de Valores de Suiza el próximo año. El director ejecutivo Steven Goh le dijo a TechCrunch que la compañía estaba en proceso de expandirse para comprar ahora, pagar servicios posteriores en 2020 cuando COVID-19 interrumpió los viajes internacionales. Como resultado, el proceso de cumplimiento habría sido mucho más largo y costoso. Achiko decidió ver qué se podía crear con su tecnología existente para abordar la pandemia y, como resultado, lanzó Teman Sehat.

La aplicación ofrece incentivos para que las personas se realicen la prueba, acepten pagos y mantengan registros de los resultados de las pruebas que podrían usarse para los controles en lugares de trabajo y empresas. Sin embargo, mientras trabajaba en Teman Sehat, Goh dijo que el equipo de Achiko se dio cuenta de que el costo de la PCR de COVID-19 y las pruebas rápidas eran demasiado altos para muchas personas en los mercados emergentes. Si bien las pruebas masivas frecuentes podrían eventualmente ser accesibles en los Estados Unidos y Europa, Goh dijo a TechCrunch que “los costos reales al por mayor de las pruebas rápidas serían de $ 5 a $ 8. Para cuando esté realizando una prueba rápida en el campo, podría costar entre $ 20 y $ 70, y si se encuentra en un país como Filipinas o Indonesia, ese tipo de precio es demasiado alto “.

Achiko decidió que el potencial de Teman Sehat sería limitado a menos que se combinara con una solución de prueba de bajo costo, y comenzó a trabajar con Regenacellx.sl. En enero, nombró al Dr. Morris Berrie, cofundador y presidente de TTS Global Initiative, como presidente para ayudar con el desarrollo y producción de Aptamex.

El equipo de Achiko enfatiza que no pretende ser un reemplazo de la PCR y las pruebas rápidas. En cambio, Aptamex servirá como un evaluador asequible, con un costo de menos de 25 centavos de dólar por kit, que se puede usar con frecuencia (diariamente o en días alternos), y las personas que den positivo en la prueba serán remitidas a PRC o pruebas rápidas.

Berrie le dijo a TechCrunch que el beneficio de los aptámeros es que son económicos de producir y se pueden pedir a proveedores de ADN sintético. “Es increíblemente barato y sintético y la prueba en sí no es invasiva. Todas estas cosas son grandes ventajas. El más importante de todos es que el precio es una fracción de otros kits de prueba disponibles ”, dijo.

Para usar Aptamex, las personas hacen gárgaras con un enjuague bucal, escupen una muestra en un tubo y la dejan en un centro de pruebas. Luego, la muestra de saliva se diluye en el conjugado de prueba de aptámeros de Aptamex y se escanea con un espectrofotómetro para ver si los aptámeros se unen a la proteína de pico COVID-19. Los resultados están disponibles en una hora y pueden enviarse a través de Teman Sehat. Las pruebas de fase 1 para Aptamex en Indonesia mostraron resultados de 91% de sensibilidad (o con qué frecuencia mostró correctamente un resultado positivo) y 85% de especificidad (o qué tan bien identificó los verdaderos negativos) en las pruebas de campo.

La adquisición y fabricación de las pruebas de Aptamex está actualmente en curso en Taiwán, y Achiko está preparando presentaciones ante el Ministerio de Salud de Indonesia con el objetivo de enviar kits para principios del tercer trimestre. También está solicitando la certificación CE en Europa y también planea solicitar la aprobación de la FDA en los Estados Unidos.

Goh dijo que los aptámeros se pueden usar para desarrollar pruebas para otros patógenos y se pueden aplicar en otros formatos, incluidos microfluidos y sensores electrónicos. Esto significa que Aptamex puede adaptarse para mutaciones de COVID-19 y eventualmente usarse para detectar otras enfermedades. Una barrera potencial para el uso de aptámeros en el diagnóstico es la falta de protocolos y kits estandarizados, pero Achiko cree que se pueden desarrollar a medida que el costo de la síntesis química disminuye y se crean bases de datos de aptámeros.

En el futuro, Achiko seguirá centrándose en la tecnología sanitaria en lugar de en los productos financieros. “No hay intención de ser una plataforma de servicios financieros en el futuro”, dijo Goh. “La visión de poder usar una nueva pila de tecnología para detectar primero con COVID, pero cualquier universo de otros patógenos o indicaciones de posibles dolencias, y tener una plataforma para integrar estas cosas de una manera contemporánea es algo que creemos que vale la pena”.


Source link