Ícono del sitio La Neta Neta

cómo afecta la economía mundial

cómo afecta la economía mundial

WASHINGTON — Si la crisis de la deuda que sacude a Washington eventualmente enviara a Estados Unidos a una recesión, la economía estadounidense difícilmente se hundiría por sí sola.

Las repercusiones de un incumplimiento de pago de la deuda federal por primera vez repercutirían rápidamente en todo el mundo.

Los pedidos de fábricas chinas que venden productos electrónicos a Estados Unidos podrían agotarse.

Los inversores suizos que poseen bonos del Tesoro de EEUU sufrirían pérdidas. Las empresas de Sri Lanka ya no podían desplegar dólares como alternativa a su propia moneda dudosa.

“Ningún rincón de la economía mundial se salvará” si el gobierno de EEUU incumple y la crisis no se resuelve rápidamente, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics.

Zandi y dos colegas de Moody’s han llegado a la conclusión de que incluso si se sobrepasara el límite de la deuda durante no más de una semana, la economía de EEUU se debilitaría tanto, tan rápido, que eliminaría aproximadamente 1.5 millones de puestos de trabajo.

Y si un incumplimiento del gobierno durara mucho más, hasta bien entrado el verano, las consecuencias serían mucho más graves, según descubrieron Zandi y sus colegas en su análisis: el crecimiento económico de EEUU , la tasa de desempleo se dispararía del 3.4% actual al 8% y una caída del mercado de valores borraría $10 billones en la riqueza de los hogares.

Por supuesto, puede que no llegue a eso.

LAS NEGOCIACIONES

La Casa Blanca y los republicanos de la Cámara, en busca de un avance, concluyeron el domingo una ronda de negociaciones sobre el límite de la deuda, con planes de reanudar las conversaciones este lunes.

Los republicanos han amenazado con dejar que el gobierno no cumpla con sus deudas al negarse a aumentar el límite legal de lo que puede pedir prestado a menos que el presidente Joe Biden y los demócratas acepten fuertes recortes de gastos y otras concesiones.

Alimentar la ansiedad es el hecho de que gran parte de la actividad financiera depende de la confianza de que Estados Unidos siempre pagará sus obligaciones financieras.

Su deuda, vista durante mucho tiempo como un activo ultra seguro, es la base del comercio global, construida sobre décadas de confianza en Estados Unidos.

Un incumplimiento podría hacer añicos el mercado de 24 billones de dólares para la deuda del Tesoro, congelar los mercados financieros y desencadenar una crisis internacional.

“El incumplimiento de la deuda sería un evento catastrófico, con consecuencias impredecibles pero probablemente dramáticas en los mercados financieros de EEUU y del mundo”, dijo Eswar Prasad, profesor de política comercial en la Universidad de Cornell y miembro principal de la Institución Brookings.

La amenaza ha surgido justo cuando la economía mundial se enfrenta a una panoplia de amenazas, desde el aumento de la inflación y las tasas de interés hasta las repercusiones continuas de la invasión rusa de Ucrania y el control cada vez más estricto de los regímenes autoritarios. Además de todo eso, muchos países se han vuelto escépticos sobre el papel descomunal de Estados Unidos en las finanzas globales.

En el pasado, los líderes políticos estadounidenses en general lograron alejarse del borde del abismo y elevar el límite de la deuda antes de que fuera demasiado tarde. El Congreso elevó, revisó o extendió el límite de endeudamiento 78 veces desde 1960, la última vez en 2021.


Source link
Salir de la versión móvil