¿Cómo afectará el toque de queda a la asistencia de público al basket?

El estado de alarma decretado por el Gobierno va a tener una incidencia directa sobre la asistencia de público a los partidos de baloncesto de los equipos españoles de élite. El toque de queda obliga a todos los ciudadanos a estar en sus domicilios a las 22:00, 23:00 o 24:00 horas en función de su comunidad autónoma, por lo que para algunos será imposible seguir acudiendo a los partidos europeos de su equipo preferido.

La asistencia de público sigue vetada en la Liga Endesa. Al tratarse de una competición profesional (como la Primera y la Segunda división de fútbol), depende directamente de las directrices del Consejo Superior de Deportes, que de momento no ha autorizado la presencia de público en las gradas. Sin embargo, en las competiciones internacionales de clubs y en la liga femenina la decisión sobre la presencia de público en sus partidos recae en cada comunidad autónoma y ya son varios los equipos que, con las pertinentes restricciones de aforo, han podido jugar con aficionados en las gradas sus partidos de Euroliga (Baskonia y Valencia), Eurocup (Joventut y Unicaja), Basketball Champions League (Iberostar Tenerife) y Liga Femenina Endesa (Spar Girona).

El Retabet Bilbao ha adelantado media hora su partido de Champions de este martes

Los dos únicos equipos afectados esta semana por las restricciones de movilidad nocturna asociadas al estado de alarma son los dos vascos que juegan en Europa. El Retabet Bilbao ya ha anunciado que adelanta media hora su partido de Champions League de este martes (de las 20.30 a las 20.00 horas) para facilitar el regreso a casa de sus aficionados tras el encuentro. En Euskadi el toque de queda empieza a las 23.00. En el caso del Baskonia, que el próximo viernes recibe al Barça en principio a partir de las 21.00 horas, el club de Vitoria se encuentra a la espera de las medidas que pueda tomar al respecto el Gobierno Vasco para adoptar una decisión sobre la hora definitiva del encuentro. Las comunidades autónomas tienen la potestad de perfilar la normativa en sus territorios y decidir si hay actividades que quedan fuera del toque de queda, algo que deberán decidir en los próximos días. Al Buesa Arena han asistido unos 600 espectadores en cada uno de los dos encuentros de Euroliga que ha albergado esta temporada.

El calendario ha querido que el grueso de equipos potencialmente afectados no jueguen en casa hasta la próxima semana, por lo que tendrán algo más de tiempo para conocer si se dictan excepciones en sus comunidades y ver cómo lidian con la nueva situación. Hay que tener en cuenta que el MoraBanc Andorra (Eurocup), el Herbalife Gran Canaria (Eurocup) y el Iberostar Tenerife (Champions League) no se ven afectados por el toque de queda, los primeros por ser un equipo andorrano y no sujeto, por tanto, a la legislación española, y los otros dos por ser de Canarias, la única comunidad sin toque de queda dada la limitada afectación de coronavirus que sufre.

En Catalunya, con el toque de queda a las 22:00 horas, es donde parece más difícil que haya público en los partidos

Todo lo contrario sucede en Catalunya, donde el toque de queda ha sido establecido a las 22.00 horas, lo que hace muy difícil que puedan seguir acudiendo aficionados a los partidos de Eurocup del Joventut (1.260 ante Partizan y Venecia). El horario oficial de juego del equipo verdinegro son las 20.45 horas y solo adelantándolo bastante sería posible pensar en seguir jugando en abierto. El Unicaja lo tiene algo mejor, pues en Andalucía el toque de queda es a las 23:00 horas y sus partidos también se juegan a las 20.45. Con todo, un poco justo para garantizar el regreso a casa sin saltarse la norma de los 225 aficionados permitidos.

El Unicaja, con púlico en la Eurocup.
El Unicaja, con púlico en la Eurocup.

Más fácil todavía será para el Real Madrid y el Valencia, cuyas comunidades retrasan el toque de queda hasta las 24.00 horas. Teniendo en cuenta que estos dos equipos juegan sus partidos de Euroliga a las 21.00, no deberían tener problemas para que albergar público si así lo deciden y se les aprueba por la autoridad competente. El equipo blanco aún no ha jugado ante sus aficionados esta temporada, mientras que el ‘taronja’ lo está haciendo en Europa ante 400 incondicionales.

El Barça, por su parte, lleva toda la Euroliga jugando a puerta cerrada y sus planes de empezar a introducir público en el Palau se ven seriamente comprometidos tras el temprano toque de queda catalán (22.00), que le obligaría a adelantar mucho el horario habitual de sus partidos (21.00). Situación parecida la que se encontrará el Spar Girona, que está jugando con público sus partidos de Liga Femenina y a veces los ha programado a las 21.00 horas. El club gerundense, además, podría albergar una burbuja de grupo de la Euroliga femenina si pasa esta semana la ronda previa. En caso de confirmarse, Fontajau solo podría albergar público en esa cita si los partidos acabaran no más tarde de las 21.30 horas.

Falta ver también que pasa con los partidos del Casademont Zaragoza y el San Pablo Burgos como locales en la Champions League. Ninguno de ellos juega esta semana, los aragoneses porque su grupo vuelve la próxima semana y los castellanos porque debieron suspender su duelo de este miércoles 28 con el Brindisi a causa de varios contagios de coronavirus en su plantilla.


Source link