El chocolate es uno de los alimentos que más se consumen en el mundo y aunque su conservación es algo de lo más sencillo, lo cierto es que puede que no lo estemos haciendo correctamente. Veamos entonces cómo almacenar el chocolate a la perfección y qué errores debemos evitar al hacerlo. Con los trucos que os damos seguro que conseguiréis conservar mejor el chocolate.
¿Cómo almacenar el chocolate? Trucos y errores que debes evitar
El chocolate es un alimento al que nadie puede decirle «no», ya sea con leche o chocolate negro. En el caso de elegir el chocolate negro, debes saber que aporta diversos beneficios a nuestro organismo. Mientras que si tu apuesta es el chocolate con leche (porque notas que el oscuro es sumamente amargo), recibirás también un beneficio para tu organismo dado que aporta diferentes nutrientes, antioxidantes y polifenoles, pero también ácidos grasos insaturados, que tienen propiedades antiinflamatorias , por lo que se trata sin duda en un alimento, que tomado con moderación puedes ser es bueno para la salud.
Pero no importa la variedad o el gusto que tenga el chocolate que compremos, lo realmente importante para poder disfrutar siempre de la calidad de su sabor y textura, y para que no pierda ninguna de sus propiedades, es saber conservar correctamente el chocolate una vez lo hemos abierto. Solo así conseguiremos conservar las características organolépticas.
Veamos entonces algunos consejos que te van a servir para almacenar y conservar bien el chocolate:
- Lo principal es saber que el frío y el calor son de los pocos «enemigos» que tiene el chocolate, dado que ambos pueden alterar significativamente sus características organolépticas.
- Por ello el chocolate teme las bajas temperaturas, por lo que nunca debe guardarse en la nevera , un hábito equivocado que muchas personas adoptan, especialmente en verano. El frigorífico es un lugar húmedo y puede haber olores fuertes, por lo que no se recomienda. Basta decir que la manteca de cacao en el chocolate tiende a absorber los fuertes olores de los alimentos del frigorífico y, por tanto, no se puede apreciar su verdadero olor y sabor. Por otro lado, la humedad puede hacer que emerjan los azúcares, en consecuencia se crean pequeños cristales en la superficie y de hecho, muchas veces habrás notado tras sacar el chocolate de la nevera como se había «manchado» de color blanco. Esos son precisamente los azúcares que emergen y que es mejor evitar.
- El mejor lugar es la despensa, donde la temperatura debe estar entre 11 ° y 19 ° grados, por lo que obviamente debe estar también alejado de fuentes de calor. Se sabe que el chocolate se derrite fácilmente si se somete al calor , por lo que el chocolate no debe almacenarse a altas temperaturas porque podrías acabar encontrando la tableta totalmente derretida.
- Pero en el caso de que en tu casa haga demasiado calor siempre, puedes optar por la nevera, aunque para evitar la humedad y los olores antes señalados, será bueno que envuelvas la tableta en papel de aluminio y la metas dentro de una bolsa de comida con cierre.
- Y una vez que se ha abierto la tableta, ¿cuál es la mejor forma de conservar el chocolate? Simplemente lo tienes que cubrir con papel de aluminio y luego lo colocas en un recipiente hermético para preservar la calidad y el sabor.
¿Cuánto dura el chocolate?
La duración del chocolate es también importante para su conservación, aunque dependerá del tipo . El chocolate negro permanece sin cambios durante años ; el de leche se puede conservar un año , mientras que el chocolate blanco dura un máximo de 6-8 meses , ya que en este caso hay una mayor presencia de grasas animales.
Debemos sin embargo hacer un inciso aparte para los chocolates que contienen cremas , ya que los ganaches generalmente se basan en crema, que se deteriora rápidamente, o tienen una base a alcohol, que se evapora con el tiempo. Los chocolates rellenos deben consumirse dentro de las 3-4 semanas desde que los abrimos.
Propiedades y beneficios del chocolate
Como hemos mencionado, el chocolate (especialmente el negro) tiene muchas virtudes, y entre ellas destacan:
- Efecto anti – envejecimiento y antioxidante , debido a la presencia de fenoles que contrarrestan los radicales libres y contribuyen a un efecto anti-envejecimiento también en la piel pero sobre todo contrarrestan enfermedades cardiovasculares , ictus y arteriosclerosis.
mejora del estado de ánimo, gracias al triptófano , un aminoácido que aumenta los niveles de serotanina , así como la sensación de satisfacción, por esta razón se puede decir que el chocolate es un antidepresivo natural . - Estimulante del sistema nervioso, gracias a la teobromina y, en menor medida, a la cafeína, que actúan sobre el sistema nervioso, por esta razón este alimento ayuda a lidiar con la sobremesa física e intelectual, ayuda a la concentración.
- Ayuda al rendimiento deportivo, por su alto contenido energético es útil para quienes practican incluso deportes pesados, y según una investigación realizada por la Universidad Sapienza de Roma podría ayudar a caminar mejor favoreciendo la recuperación motora especialmente para aquellos que han sufrido una enfermedad arterial periférica gracias a la alta concentración de polifenoles que permitiría una mejor circulación sanguínea también a nivel periférico, facilitando la motilidad de los miembros inferiores.
Source link