“¿Es Greta Thunberg una hipócrita?Busca en Google esa frase y obtendrás miles de resultados. Simplemente demuestra que, en gran medida, el modelo de “preguntas y respuestas” está roto en Internet. Donde una vez Yahoo Answers y Quora fueron considerados los jóvenes brillantes de la “Web de lectura/escritura” de la Web 2.0, hoy solo existe el caos de una miríada de resultados de búsqueda. Seamos realistas, muchos han intentado descifrar realmente las preguntas y respuestas (¿Recuerdas “Mahalo”?), pero pocos llegaron muy lejos, y la mayoría se convirtieron en sitios zombis.
Pero mira de nuevo y notarás algo. Un sitio llamado Parlia ocupa el tercer lugar en ese resultado de búsqueda de “¿Es Greta Thunberg una hipócrita?”. Pero Parlia solo se lanzó (en modo sigiloso) en octubre del año pasado.
Entonces ¿como puede ser esto?
Bueno, este advenedizo en el espacio de preguntas y respuestas ahora ha cerrado una ronda de financiación previa a la semilla de Bloomberg Beta, Tiny VC y otros (cantidad no revelada).
Y como me dice el fundador y ex periodista Turi Munthe, la idea aquí es que Parlia se convierta en una “enciclopedia de opinión”.
“Somos un wiki: trazando un mapa de todas las perspectivas tanto de las historias de última hora como de las controversias del día, así como de las grandes preguntas perennes: ¿existe Dios? ¿Es Messi realmente mejor que Ronaldo? La forma en que estamos construyendo es también para ayudar a solucionar la polarización, la indignación y el silo de información actuales”, me dice.
Si bien la mayoría de los sitios de preguntas y respuestas giran en torno a X versus Y, y se centran en el debate racional, Parlia está tratando de mapear TODAS las opiniones que existen: los terraplanistas incluidos. Su objetivo es ser descriptivo, no prescriptivo, y está más cerca de un wiki, a diferencia de Quora, donde los autores a menudo venden “algo”, además de ellos mismos como expertos.
El sitio ya está en una lágrima. Y también muy apropiado para esta época.
En este momento, los temas principales incluyen “¿Cómo mantenerse saludable durante la cuarentena en casa?” o “¿Cuáles son los efectos de pasar largos períodos en aislamiento por coronavirus?” o “¿La crisis del coronavirus unirá a la sociedad?”. La lista continua. Los usuarios ven los argumentos presentados con calma y desapasionadamente, junto con los contraargumentos y todos los demás argumentos y posiciones.
Dice Munthe: “En 2016, me di cuenta de que la era del consenso político había terminado. Observé cómo Gran Bretaña derramó tal vez un billón de palabras de argumento en la preparación del referéndum Brexit y pensé: no hay más de media docena de razones por las que la gente votará de cualquier manera”.
Se dio cuenta de que si hay un número finito de argumentos en torno a algo tan grande y divisivo como el Brexit, esto sería cierto para todo. Por lo tanto, teóricamente podría mapear los argumentos sobre el control de armas, el aborto, las respuestas al coronavirus, la amenaza de la IA y casi todo.
Entonces, ¿por qué alguien querría hacer eso? Es, por supuesto, algo bueno en sí mismo y ayudaría a las personas a comprender lo que piensan, así como también a comprender cómo piensa el resto del mundo.
Por suerte, también hay un modelo de negocio. Potencialmente llevará anuncios, patrocinios, membresía y donaciones de usuarios. Otro son los datos. Si lo hacen bien, habrán sacado a la superficie información fundamental sobre nuestras formas de pensar.
Munthe cree que todos los usuarios vendrán a través de la Búsqueda. “Creemos que la oportunidad de los medios es más de 100 millones de páginas vistas al mes”, dice.
El cofundador de Munthe es J. Paul Neeley, ex profesor del Royal College of Art y diseñador de servicios que ha trabajado con Unilever y la Oficina del Gabinete del Reino Unido. Munthe mismo ha estado explorando los problemas sistémicos del ecosistema de los medios durante algún tiempo. Desde fundar una pequeña revista en el Líbano, informar en Irak en 2003, luego comenzar y salir de Demotix, hasta lanzar North Base Media (un VC centrado en los medios).
La tentación, por supuesto, es permitir que el sesgo se deslice a cambio de acuerdos comerciales. Pero, dice Menthe: “Nunca trabajaremos con partidos políticos y estableceremos nuestro propio consejo asesor de ética. Pero esa comprensión debería ser valiosa para los investigadores de mercado y las instituciones de todo el mundo”.
Así que ahora puedes averiguarlo cómo el coronavirus cambiará el mundo.
Source link