Ícono del sitio La Neta Neta

Cómo celebrar el día de Bodhi

En el mundo del budismo, un día importante de celebración es el 8 de diciembre. Este es el día en que muchos budistas celebran el Día de Bodhi, o la ocasión en que el Buda alcanzó la iluminación ese mismo día en el 596 a. C. mientras estaba sentado bajo el árbol de Bodhi. El Buda enseñó a sus seguidores a adaptarse al vecindario en el que vivían y a no hacer un espectáculo de sí mismos ni a llamar la atención indebidamente.

Debido a esta forma de pensar adaptable, la cultura y las tradiciones budistas son fácilmente compartidas y disfrutadas incluso por los no budistas.

Conozca los antecedentes de esta celebración budista y las formas en que puede unirse en este diciembre.

El Buda

Siddhartha Gautama, que más tarde se convertiría en Buda, era un príncipe de Nepal que había vivido una vida cómoda y protegida bajo el cuidado de su familia. Aun así, Siddhartha era un tipo curioso y viajaba presenciando la miseria de la vejez, la enfermedad y el sufrimiento. Estos lo afectaron profundamente y, a los 29 años, decidió dejar su cómodo entorno y buscar un sentido a la vida.

Después de pasar seis años viviendo la vida de una estética y sirviendo bajo seis maestros, todavía estaba insatisfecho. Probó muchas disciplinas diferentes, llegando incluso a sobrevivir comiendo solo un grano de arroz por día, pero pronto se dio cuenta de que esa no era la respuesta. Incapaz de encontrar respuestas a sus preguntas, juró que se sentaría bajo el árbol Bodhi (a veces llamado árbol Pipal, árbol Peepul, árbol Pippul o árbol Bo en ciertos textos) hasta que tuviera sus respuestas.

Siddhartha ayunó y meditó bajo este árbol durante una semana, y en la mañana del octavo día llegó a varias realizaciones que se convertirían en los principios del budismo moderno. Fue aquí, mientras Siddhartha meditaba y contemplaba el ascenso de Venus, donde nació la base de El Noble Óctuple Sendero y las Cuatro Nobles Verdades.

A partir de este momento, se le llamó el Buda, el Iluminado. También fue conocido como Buda Shakyamuni (el sabio del clan Shakya).

Celebrando el día de Bodhi

El día de Bodhi, el día de la iluminación, se puede celebrar de muchas formas. Para el budista, es un día de recuerdo y meditación, muy parecido a la celebración cristiana del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre.

Para el profano, una buena forma de reconocer este importante evento en el budismo es insistir en su significado y colocar recordatorios en el hogar de este evento. A menudo, se colocan luces de colores alrededor de la casa para reconocer el día de la iluminación. Son de varios colores para simbolizar los muchos caminos hacia la iluminación. Las luces se encienden cada noche a partir del 8 de diciembre y durante 30 días a partir de entonces. También se enciende una vela durante estos treinta días para simbolizar la iluminación.

En los hogares budistas, a veces verá un árbol fiscus del género ficus Religiousa. A partir del Día de Bodhi, estos árboles están decorados con luces multicolores, ensartados con cuentas para simbolizar la forma en que todas las cosas están unidas, y se cuelgan con tres adornos brillantes para representar las Tres Joyas: el Buda, el Dharma y la Sangha.

Una comida de arroz y leche es importante en esta festividad. Según la leyenda budista, después de su despertar, esta fue la primera comida que Sujata le ofreció al Buda para ayudarlo a recuperar las fuerzas.

Para que los niños participen en esta festividad, haga galletas en forma de hoja o árbol para simbolizar el árbol Bodhi.

  • Consejo: las hojas del árbol Bodhi tienen forma de corazón, por lo que un cortador de galletas del Día de San Valentín puede ser una herramienta útil para este proyecto.

El Día de Bodhi es importante para los budistas y es especialmente celebrado por los budistas de la Tierra Pura, pero participar a su manera puede ser una experiencia digna de mención para cualquier persona de cualquier cultura.

¡Budismo en tu jardín! Visite http://www.doityourself.com/stry/zengardenelements

Alden Smith es un autor galardonado y colaborador habitual de DoItYourself.com. Escribe sobre una variedad de temas y se destaca en la investigación.




Source link

Salir de la versión móvil