Cómo Cisco mantiene funcionando su motor de adquisición de startups

Cómo Cisco mantiene funcionando su motor de adquisición de startups

Las startups empresariales tienen Varias estrategias de salida viables: algunas se harán públicas, pero los resultados más exitosos serán a través de adquisiciones, a menudo por parte de uno de los grandes competidores altamente adquisitivos como Salesforce, Microsoft, Amazon, Oracle, SAP, Adobe o Cisco.

Desde rivales hasta “spin-ins”, Cisco tiene una historia particularmente rica en la compra de su camino hacia el éxito global. Se ha mantenido bastante activo, adquiriendo más de 30 startups en los últimos cuatro años para un total de 229 durante la vida de la empresa. El más reciente fue Epsagon a principios de este mes, con cinco más en su trimestre más reciente (Q4 FY2021): Slido, Sedona Systems, Kenna Security, Involvio y Socio. Incluso anunció tres de ellos en la misma semana.

Comienza identificando objetivos; Cisco hace eso al estar íntimamente involucrado con una lista de hasta 1,000 startups que podrían ser aptas para la adquisición.

¿Cuál es la salsa secreta? ¿Cómo va más rápido que nunca? Para las nuevas empresas que se encuentran con una empresa como Cisco, ¿qué necesita saber si tiene charlas que la acompañan? Hablamos con el director financiero de la empresa, el vicepresidente senior de desarrollo corporativo y el director general y vicepresidente ejecutivo de seguridad y colaboración para ayudarnos a comprender cómo encajan todas las piezas, por qué adquieren tantas empresas y de qué pueden aprender las nuevas empresas. su proceso.

Cisco, como era de esperar, ha desarrollado una metodología rigurosa a lo largo de los años para identificar nuevas empresas que podrían ajustarse a su visión. Eso implica producto, por supuesto, pero también equipo y precio, todos juntos para hacer un trato exitoso. Desde la focalización hasta la negociación, el cierre y la incorporación de la empresa al redil corporativo, una startup puede esperar un proceso bien probado.

Incluso con toda esta experiencia, es probable que no funcione a la perfección siempre. Pero desde que Cisco comenzó a realizar fusiones y adquisiciones nueve años después de su historia con la compra del conmutador LAN Crescendo Communications en 1993, lo que dio lugar a su enorme negocio de conmutación en la actualidad, el enfoque claramente funciona lo suficientemente bien como para que sigan haciéndolo.

Comienza con efectivo

Si desea ser una empresa adquisitiva, es probable que tenga una buena cantidad de efectivo disponible. Ese es ciertamente el caso de Cisco, que actualmente tiene más de $ 24.5 mil millones en efectivo y equivalentes, aunque por debajo de los $ 46 mil millones en 2017.

El director financiero Scott Herren dice que la posición de caja de la empresa le da la flexibilidad para realizar adquisiciones estratégicas cuando ve oportunidades.

“Generamos flujo de efectivo libre neto de nuestro gasto de capital en números redondos en el rango de $ 14 mil millones al año, por lo que es una buena cantidad de flujo de efectivo libre. El dividendo consume alrededor de $ 6 mil millones al año ”, dijo Herren. “Compartimos recompras para compensar nuestros programas de subvenciones de capital, pero eso aún nos deja con una buena cantidad de efectivo que generamos año tras año”.

Él ve las adquisiciones como una forma de impulsar el crecimiento de la empresa de primera línea mientras ayuda a impulsar los objetivos estratégicos generales de la empresa. “Cuando pienso en dónde encaja nuestra estrategia de adquisición en la estrategia general de la empresa, realmente es encontrar la innovación que necesitamos y encontrar las empresas que encajan bien y que se casan con nuestra estrategia”, dijo.

“Y luego hablemos del trato … y ¿tiene sentido o hay … un punto de precio de vendedor que podemos alcanzar y es claramente algo que creo que seguirá siendo una parte fundamental de nuestra estrategia como empresa en términos de encontrar innovación e impulsar el crecimiento de primera línea allí ”, dijo.

La compañía dice que los ejemplos de adquisiciones que impulsaron la innovación y el crecimiento de primera línea incluyen Duo Security en 2018, ThousandEyes en 2020 y Acacia Communications este año. Cada uno ofrece algún componente que ayuda a impulsar la estrategia de Cisco (seguridad, observabilidad e infraestructura de Internet de próxima generación) al tiempo que contribuye al crecimiento. De hecho, una de las grandes razones de todas estas adquisiciones podría ser mantener el crecimiento.

Jugando el juego de partidos

Cisco sigue siendo en esencia una empresa de equipos de redes, pero durante años ha estado buscando expandir sus mercados y diversificarse fuera de sus raíces principales de redes, moviéndose hacia áreas como las comunicaciones y la seguridad. Considere que en el camino ha gastado miles de millones en compañías como WebEx, que compró en 2007 por $ 3.2 mil millones, o AppDynamics, que compró en 2017 por $ 3.7 mil millones justo antes de su salida a bolsa. También ha realizado compras más modestas (al menos en comparación), como MindMeld por $ 125 millones e innumerables acuerdos que eran demasiado pequeños para exigirles que informaran el precio de compra.

Derek Idemoto, vicepresidente senior de desarrollo corporativo e inversiones de Cisco, ha estado con la compañía durante 100 de esas adquisiciones y ha estado involucrado en la búsqueda de empresas de interés. Su equipo comienza el proceso de identificación de posibles objetivos y dónde se encuentran dentro de una serie de categorías, como si les permite ingresar a nuevos mercados (como lo hizo WebEx), ampliar sus mercados (como con Duo Security) o adquirir top talento técnico y obtener algo de tecnología genial, como lo hicieron cuando compraron BabbleLabs el año pasado.


Source link