Si no quieres alcachofa, alcachofa y media. Ése es nuestro lema en El Comidista, donde ya hemos ofrecido incontables recetas y más de un reportaje sobre esta verdura, pero nos da exactamente igual: vamos a seguir rindiéndole culto cada invierno, porque es una diosa y se lo merece. Si hace unas semanas explicamos cómo cocinar alcachofas, con ocho técnicas y un truco para aprovecharlas enteras, hoy vamos un paso más allá con una pequeña virguería: servirlas en forma de flor.
Reconocemos que hay formas más fáciles de prepararlas (ojo a la del microondas), pero ninguna tan vistosa. Y tampoco es que requiera amplísimos conocimientos culinarios ni habilidades especiales: basta con un poco de suavidad a la hora de abrirles las hojas una vez cocidas. Después, pasecito por la plancha, y listo. Aquí debajo tienes la receta escrita, pero lo entenderás todo mucho mejor si ves el vídeo de arriba.
FLORES DE ALCACHOFA
Ingredientes
Para 4 personas
-
8-10 alcachofas
-
1 manojo de perejil
-
1 limón
- Aceite de oliva virgen extra
-
Sal y pimienta negra
- Piñones, queso de cabra desmigado, chorizo (opcionales)
Preparación
- Preparar una cazuela grande y baja con agua y perejil. Exprimir el limón sobre el agua y dejarlo en ella.
- Cortar el tallo de las alcachofas y quitar las hojas exteriores hasta llegar a las hojas de color amarillo. Importante: no tornear la base ni pelarla para eliminar la parte verde, porque entonces las hojas exteriores se desprenderán al abrirlas después.
- Cortar la parte superior del cáliz e ir poniendo las alcachofas en la olla. Incorporar también los tallos, quitándoles la parte más dura del extremo.
- Retirar el limón y poner la olla a calentar a fuego suave, sin dejar que el agua llegue a hervir. Cocer unos 35 minutos o hasta que las alcachofas estén tiernas (comprobar con un cuchillo). Dejarlas enfriar en la misma agua.
- Sacar los tallos, que se pueden pelar y usar para otras preparaciones como una pasta, una ensalada o una tortilla.
- Escurrir bien los corazones boca abajo en un colador, y luego secarlos con papel de cocina. Hasta aquí se puede hacer con antelación.
- Abrir las hojas de las alcachofas con cuidado de no romperlas (ver vídeo). Salpimentarlas y untarlas con un poco de aceite.
- Calentar una sartén a fuego vivo. Poner las alcachofas en la sartén boca abajo para que se tuesten. Cuando estén doradas, darles la vuelta con cuidado y dejar que se hagan por el otro lado, añadiendo un poco más de aceite a la sartén si hace falta.
- Se pueden servir tal cual o con unas migas de queso de queso de cabra y piñones tostados previamente en una sartén. O con unos daditos de chorizo.
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Source link