Ícono del sitio La Neta Neta

Cómo colocar una caja nido para los pájaros

Ahora que empieza el ciclo reproductor para las aves, es un buen momento para colocar una caja nido donde puedan nidificar. Así lo explica Luis Martínez, biólogo y técnico de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), que en este vídeo explica todo lo que hay que saber para poner una caseta de pájaros. “En realidad, nunca es mal momento para poner una caja nido, pues si no la ocupan las aves este año puede servir para el que viene”, incide el ornitólogo.

La razón por la cual estas cajas son tan importantes es porque le permiten a las aves trogloditas (aquellas que solo construyen sus nidos y ponen sus huevos en agujeros en árboles) poder cumplir con el ciclo reproductivo en lugares donde hay un arbolado muy joven o sujeto a podas. Para que una caja nido sea efectiva debe cumplir con varias características. “Las cajas nido que normalmente vemos en tiendas de jardinería y de exterior no son válidas”, explica Martínez.

Primero, deben estar construidas con madera, con tornillos en vez de clavos y con un orificio adaptado al tamaño de la especie de ave que la utilizará. A la hora de colgarla, no puede ser de cualquier árbol, ya que las ramas deben cumplir con ciertas características.

“No hay nada más reconfortante que ver que estás ayudando a una nueva generación de aves”, asegura el ornitólogo.

Para conocer las noticias más importantes de Clima y Medio Ambiente de EL PAÍS apúntese aquí a nuestra newsletter semanal.

Siga la sección de Clima y Medio Ambiente en Twitter y Facebook




Source link

Salir de la versión móvil