Saber cómo congelar correctamente los alimentos es una gran habilidad por todo tipo de razones. Es posible que no tenga tiempo para cocinar comidas todos los días, pero salir a comer puede ser costoso y poco saludable. Si cocina cuando tiene tiempo y congela algunas comidas con anticipación, siempre puede disfrutar de algo delicioso y bien preparado que no esté cargado de sodio y grasas, como muchas comidas de restaurante. Congelar los alimentos también es una buena manera de abastecerse cuando hay problemas en el mundo, como un clima catastrófico o un brote de virus que ejercen presión sobre las tiendas de comestibles.
¿Qué alimentos se congelan bien?
Algunos alimentos y comidas se congelan mucho mejor que otros. La sopa, el estofado, el chile, la cazuela y el pastel de carne se congelan muy bien. Entonces, si planea congelar algo de comida con anticipación, uno de estos platos es una excelente opción. La carne de todo tipo también se congela bien si la almacena correctamente.
Por otro lado, hay alimentos que no se congelan bien. La salsa y las salsas hechas con maicena o harina tienden a separarse cuando se congelan. Los productos lácteos, como la leche y la nata, también tienden a separarse después de haber sido congelados.
Las frutas y verduras que tienen un alto contenido de agua, como la lechuga, se vuelven blandas y empapadas después de descongelarlas.
La pasta y las patatas tienden a no congelarse bien. Las papas adquieren una textura arenosa una vez que se descongelan. La pasta puede tener un sabor blando después de congelarse.
Los productos horneados se pueden congelar, pero deberá dar un paso más. Envuelva el pan, las galletas, los muffins y otros productos horneados en dos capas de envoltura de plástico antes de colocarlos en bolsas para congelar. De lo contrario, estos artículos podrían volverse blandos una vez que se hayan descongelado.
Congelar alimentos
Siga los pasos para congelar correctamente los alimentos y no perderá ningún valor nutricional o sabor cuando descongele su comida para disfrutarla en el futuro.
Paso 1 – Déjalo enfriar
No desea que su comida esté caliente o incluso tibia antes de congelarla. Deje que el plato se enfríe por completo. Si coloca un plato caliente en el congelador, esto puede afectar a otros elementos del congelador y hacer que se descongelen parcialmente. Para enfriar los alimentos rápidamente, colóquelos en un recipiente poco profundo sin tapar y colóquelos en el refrigerador. Para sopa o estofado, viértalo en un recipiente de vidrio resistente al calor y colóquelo en un baño de hielo. Revuelva unas cuantas veces.
Paso 2: descrema la grasa
Algunos platos, como el chile, pueden desarrollar una pequeña capa de grasa en la parte superior a medida que se enfrían. Siempre quite la grasa antes de congelar la comida. La grasa se echa a perder con el tiempo y, de hecho, puede arruinar todo el plato.
Paso 3: elija el contenedor adecuado
¿No sería bueno si pudieras envolver tu comida en papel de aluminio y tirarla al congelador? Sin embargo, esta es una idea terrible. Desea poner sus alimentos, incluidos los alimentos líquidos como las sopas, en bolsas de plástico a prueba de humedad con cierre de cremallera. Elimine el aire de la bolsa antes de sellarla.
Consejo profesional: guarde porciones pequeñas. No querrás descongelar una gran porción cuando solo necesitas una comida. Coloque solo la comida suficiente para una sola comida en cada bolsa, de modo que pueda descongelar solo una porción a la vez.
Paso 4 – Marque las bolsas
Hazte un favor y marca tus maletas. Escriba lo que hay en la bolsa y la fecha en que lo puso en el congelador. De esta manera, sabrá lo que va a comer y sabrá cuándo se congeló para que pueda comer los alimentos más antiguos primero.
Paso 5: guarde las bolsas de alimentos en posición horizontal en el congelador
De esta forma, son fáciles de almacenar y no ocuparán mucho espacio. Coloque sus bolsas en una sola capa con algo de espacio entre ellas. Desea que su comida se congele rápidamente porque esto da como resultado la mejor calidad posible una vez que se descongela nuevamente.
Cómo congelar verduras
Cuando congele productos frescos, aún tendrá un sabor fresco incluso si los descongela y los come semanas después. Sin embargo, debe conocer la forma correcta de congelar las verduras para que aún sepan frescas y tengan la textura adecuada cuando las coma en el futuro.
Paso 1: preparación
Prepare verduras frescas para congelar. Esto significa pelar zanahorias, cortar pimientos en rodajas, quitar las semillas y, en general, convertir las verduras en pequeños bocados comestibles que se pueden cocinar.
Paso 2: blanquear
Para blanquear verduras, debe colocarlas en agua hirviendo durante aproximadamente un minuto, tal vez dos.
Paso 3: enfriar
Después de que hayan hervido brevemente, retire inmediatamente las verduras y colóquelas en agua helada.
Paso 4 – Drene y seque
Escurre el agua y deja que las verduras se sequen por completo.
Paso 5: congelar
Después de que se hayan secado, esparce las verduras en una bandeja y congélalas así. Una vez que estén congelados, puede transferirlos a bolsas plásticas de almacenamiento y almacenarlos junto con todos sus otros alimentos congelados.
Cómo congelar guisos
Si vas a congelar una cazuela para comerla en los próximos días, puedes adoptar un enfoque mucho más simple del proceso. Prepare su cazuela y colóquela en una fuente para hornear como lo haría normalmente, pero no la cocine. Cubre bien la parte superior con papel de aluminio y métela en el congelador. ¡Puedes hornear y comer tu cazuela la próxima vez!
Disfrute en tres meses
Cuando se congelan correctamente, la mayoría de los alimentos durarán hasta tres meses en el congelador sin que se echen a perder. Tómese el tiempo para seguir los pasos y almacenar algunos alimentos con anticipación. ¡Nunca se sabe lo que podría pasar en el futuro!