Victoria Melnikova Colaboradora
junto a compañeros Marcianos malvadosVictoria Melnikova crea devtools y productos comerciales de código abierto y escribe sobre su viaje en tecnología.
A pesar de la premisa de que la distribución de software de código abierto es “gratuita”, empresas multimillonarias como RedHat, MongoDB, GitLab y Elastic ya han comenzado a construir negocios rentables con código abierto en su núcleo.
Pero, ¿es posible que un proyecto de código abierto más pequeño encuentre su camino hacia esta tierra de oportunidades comerciales?
COSS está acelerando
En general, las tendencias en código abierto comercial (COSS) son alentadoras. Nuevos productos como Meilisearch y Supabase están ganando terreno exponencialmente más rápido que las leyendas de COSS como MongoDB, que se fundaron mucho antes.
Créditos de imagen: Historial de estrellas de GitHub (se abre en una nueva ventana)
Demos un poco más de contexto al gráfico anterior. Desde 2010 hasta hoy, la cantidad de usuarios de GitHub se ha disparado de 500 000 a 103 millones. Podría ser tentador sugerir que esta afluencia de nuevos usuarios a la comunidad sería la fuerza impulsora detrás del aumento de estrellas.
Su proyecto de código abierto puede comenzar como un proyecto favorito, pero solo si puede dedicarle tiempo.
Pero, al mismo tiempo, el número de proyectos (repositorios) ha crecido a un ritmo aún mayor: de 600.000 a 359 millones. Y las inversiones en productos de código abierto casi se han triplicado de 58 acuerdos en 2015 a 144 acuerdos en 2021.
Es importante destacar que la cantidad promedio de usuarios por repositorio se ha reducido de 0,8 a 0,3. Esto significa que la competencia por las estrellas de GitHub ahora es más alta que nunca, lo que sugiere que las superestrellas mencionadas son de hecho atípicas y será difícil replicar su éxito.
A juzgar por estos números, inversiones y dinámica estelar, COSS se encuentra en un punto óptimo en este momento.
Dicho esto, debemos tener en cuenta que COSS y las herramientas para desarrolladores siguen ocupando solo un nicho. Después de todo, solo hay entre 25 y 30 millones de desarrolladores de software en el mundo. Aunque la productividad en esta industria es mucho más alta que en muchas otras, este número es solo una fracción de otros grandes mercados como el financiero o el minorista.
Además, monetizar productos creados para desarrolladores sigue siendo, hasta cierto punto, una pregunta abierta.
Cómo monetizar el código abierto
Existen múltiples estrategias para ganar dinero con el código abierto.
Comencemos con uno simple: crowdfunding y donaciones. El dinero de las subvenciones cae en la misma categoría que las donaciones, ya que la única diferencia es cómo recaudas el dinero. Las fundaciones son un vehículo para recolectar donaciones de grandes patrocinadores o de un gran número de patrocinadores.
Lamentablemente, es poco probable que tales ganancias cubran los costos de un COSS en crecimiento. Tome PostCSS, un marco CSS muy popular creado por Andrey Sitnik. A través de un centro de Open Collective, con 27 000 estrellas en GitHub, solo recauda alrededor de $12 000 por año, a pesar de que compañías masivas como Meta o Google usan PostCSS y podrían respaldar el producto.
Source link